Solano persigue el debut soñado en el Europeo
El cordobés se estrena en una Eurocopa y espera llegar a su primera final con la selección
Uno de los cuatro debutantes en la Eurocopa de fútbol sala en Eslovenia tiene parte de corazón jiennense. Francisco Javier Solano agrandó su nombre en el Jaén Paraíso Interior, donde levantó la rememorada Copa de España en 2015 y alcanzó la internacionalidad con el combinado español. Su presencia en dicho escaparate y su buen papel en el conjunto andaluz le permitió dar el salto al mejor club de la historia del fútbol sala, el Movistar Inter. Ahora, defiende los colores de España con un papel específico por su condición de pívot de referencia.
“Durante las primeras horas antes del debut contra Francia sí que estaba nervioso, pero creo que soy una persona que cuando llega la hora del partido suele estar tranquilo. Ahora mismo tengo muy buenas sensaciones y el equipo está defendiendo muy bien, que creo que es lo principal. Podemos realizar un juego más o menos vistoso, aunque pienso que una de nuestras armas es la defensa. Excepto en el empate inicial, en los otros partidos lo hicimos bien y pensamos ya en la semifinal contra Kazajstán”, admitió el cordobés a Lacontradejaén. El equipo de José Venancio López sólo ha encajado goles en el estreno ante el conjunto galo (4) y ha conseguido dos victorias por idéntico resultado (1-0) gracias al acierto de Pola. “Nuestra mentalidad es hacernos fuertes en defensa y aprovechar las ocasiones en ataque, donde fallamos un poco más. Debemos seguir en esta dinámica, que es la que nos hará campeones”, confía el pívot.
El de Bujalance tuvo el privilegio de estrenarse como artillero en su debut en una Eurocopa, aunque recuerda que no lo pudo “saborear demasiado” porque España se enfrentaba en esos momentos a un resultado adverso. “Metes el gol y vas directamente a por el balón para seguir con la remontada y empatar el partido. Después, pensándolo, se trató de mi primer tanto en un Europeo, lo que me hizo sentir contento por estar aquí y ayudar al equipo en ese choque”, rectifica. Aunque su papel, tanto en el Inter como en la selección, se ha vuelto algo más defensivo a petición de sus respectivos entrenadores: “Me exigen defender porque es una de nuestras armas. Cuanto más me proponga, mejor. Creo que lo estoy haciendo bien y tanto el míster como yo estamos contentos”.
Por suerte o casualidad, heredó el dorsal de Fernandao (6), un jugador de amplia trayectoria en el equipo nacional y de similares características que Solano. Es consciente de que se trata de un corte de jugador de los que hay pocos en el continente: “Intento cada vez que puedo meterme arriba y dar desahogo, proteger la pelota en la medida que puedo para girarme y provocar ocasiones de gol. Esa es mi función y la verdad es que estoy muy ilusionado por seguir así”. En esta Eurocopa se están viendo partidos cerrados y en los que cuesta materializar ocasiones, por lo que preocupa la falta de espectáculo. “Los rivales van aumentando su nivel y es verdad que este torneo permite contactos, ya que es complicado cuando hay selecciones que físicamente son buenas y se cierran atrás. Cuesta trabajo y a eso le unes que no estamos acertados, pues ahí tienes la falta de gol. De momento no nos preocupa porque en todos los partidos generamos ocasiones y el día que entren la victoria será un poco más holgada”, asevera.
Por último, la semifinal contra Kazajstán de este jueves (21:00 horas, DMAX) se antoja un encuentro distinto al resto. De sobra es conocido que Cacau y sus brasileños nacionalizados despliegan un juego de cinco poco habitual como sistema de juego, con el cancerbero Higuita como una de las piezas más dominantes del mismo en todo el planeta. “Creo que es una incógnita mi papel por cómo se despliega Kazajstán. Todos debemos tener claro la filosofía y la estrategia que hagamos porque los jugadores que estemos en el encuentro debemos saber qué hacer en cada instante, por lo que los 14 nos centraremos en hacerlo lo mejor posible”, sentencia como último deseo. De momento, los registros favorecen a los españoles: en los dos últimos encuentros, tanto en Eurocopa como Mundial, tanto con Higuita en pista como sin él, José Venancio López supo descifrar el entramado kazajo y conseguir la victoria y el pase a la siguiente ronda. Esperemos que, a la tercera, siga siendo la vencida.
Únete a nuestro boletín