Cerrar Buscador
SIMAGO, SAN CLEMENTE Y LA HISTORIA DETRÁS DE UNAS OBRAS

SIMAGO, SAN CLEMENTE Y LA HISTORIA DETRÁS DE UNAS OBRAS

Por Esperanza Calzado - Diciembre 28, 2024
Compartir en X @Esperanza44

Han pasado justo seis años desde que Javier Márquez anunciara la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle San Clemente. Detrás de estas obras hay una historia que arrancó en 2007 con litigios y retrasos de por medio. Hoy, sigue sin estar abierta del todo

Diciembre de 2018. La iluminación navideña engalana una céntrica calle Roldán y Marín por la que todavía circulan coches hasta la Plaza de la Constitución. En el Ayuntamiento de Jaén gobernaba el PP, con Javier Márquez como alcalde. Fue entonces cuando anunció una intervención que hoy, seis años después, resta pendiente de finalización.

Una calle San Clemente que debía haber estado abierta al peatón del todo antes de Navidad. Se retrasó al viernes 27 de diciembre y según han confirmado fuentes municipales a este periódico, todavía tardará unos días más.

Pero hasta llegar aquí... un repaso a la hemeroteca. Diciembre de 2018 y en la sala de prensa se veían las maquetas de cómo iba a quedar lo que sí es una realidad. Esa vía peatonal de Roldán y Marín y el anuncio de Javier Márquez fue el siguiente: "El solar donde estaban los antiguos almacenes de Simago en la calle San Clemente albergará dentro de dos años un moderno residencial con piscina y un aparcamiento subterráneo de tres plantas, de las que dos ellas serán para rotación (130 plazas). La restante irá destinada a los propietarios del medio centenar de viviendas que construirá la empresa Solpriga. Debía estar conectado con el estacionamiento de la Plaza de la Constitución y su entrada se realizaría por la calle Roldán y Marín.

A groso modo, esta era la secuencia de uno de los proyectos que más ríos de tinta hicieron correr en Jaén desde 2007 cuando una conocida constructora de la ciudad se hiciera con los terrenos de Simago, el centro comercial que abrió sus puertas en 1973 y se convirtió en parte de la historia de la ciudad. Siete años después, caducó la licencia y ello dio lugar a un pleito que, en 2016, ganó la empresa que, finalmente, vendió el inmueble.

 Calle Roldán y Marín. Foto: Archivo de Lacontradejaén
Calle Roldán y Marín. Foto: Archivo de Lacontradejaén

MÁS DE DOS AÑOS EN LOS JUZGADOS Y UNA BURBUJA INMOBILIARIA

Simago, San Clemente y la historia de un aparcamiento comenzó en 2007 cuando la constructora Serrano Gómez se hizo con en ansiado solar en el corazón de la capital del Santo Reino. Tiró el supermercado abajo (de Simago pasó a ser Champion) y la ciudadanía esperaba que para 2011 allí se levantase 45 viviendas. 

Puede que un lector con buena memoria haya caído ya en la cuenta de las fechas. Y es que en España vivió la burbuja inmobiliaria más importante de su historia entre 1997 y 2007 cuando la vivienda alcanzó su pico de precios. Ahí, justo en medio de esta historia, estalló una la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que provocó una recesión económica, social e institucional en el país del que hoy todavía muchos se acuerdan.

El proyecto tuvo que esperar pese a que la empresa contaba desde 2010 con la licencia de obra. Por aquel entonces estaba al frente del consistorio jiennense la socialista Carmen Peñalver. Pasaron los años, cambió el Gobierno a manos del PP, con Javier Márquez como concejal de Urbanismo y llegó el conflicto. En junio de 2014, el Ayuntamiento declaró el desistimiento de la licencia de obra bajo argumentos tales como que no se había abonado el importe de la tasa municipal ni el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, o que no había aportado la autorización previa preceptiva de seguimiento arqueológico. 

A partir de ahí, un periplo judicial que se prolongó hasta el verano de 2016 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén dio la razón a la constructora. El juez obligaba al Ayuntamiento a darle la licencia urbanística y el permiso de obras para su proyecto urbanístico, que por entonces contemplaba la construcción de 45 viviendas, dos plantas de oficinas y locales comerciales, así como dos plantas de garaje con unas cien plazas de aparcamiento.

LA LUZ TRAS EL OSTRACISMO

 Imagen de archivo del solar de la calle Simago. Foto: Esperanza Calzado.
Imagen de archivo del solar de la calle Simago. Foto: Esperanza Calzado.

Pasaron dos años más. Serrano Gómez vendió el terreno y en mayo de 2018, el solar del antiguo Simago obtuvo luz verde para salir de su ostracismo una década después. Fue entonces cuando el Ayuntamiento sometió a información pública (por un periodo de 30 días) la modificación puntual del Plan Especial de Protección de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo de Jaén relativa a este solar y que se aprobó el pasado 20 de abril por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trataba del último trámite administrativo para que los promotores de este solar -la empresa Solpriga- pudiese iniciar la ansiada actuación urbanística.

La promotora Solpriga proyectó una promoción inmobiliaria de 55 viviendas, con un gran terciario en planta baja y tres bajo rasante destinadas a aparcamientos.

La peatonalización de la calle Roldán y Marín, la conexión con San Clemente y la Plaza de la Constitución comenzó a tomar forma sobre los papeles en 2019. En enero, el entonces alcalde de Jaén, Javier Márquez, anunció que "en breve" comenzarían las obras de la primera fase para ampliar el aparcamiento de La Constitución. La Carrera de San Antón y la Semana Santa obligaron a paralizar temporalmente los trabajos.

Para poder llegar hasta aquí, Javier Márquez y el director de la empresa Solpriga, Julio Piedra, firmaron ante notario la donación realizada a favor del Ayuntamiento de la segunda planta de aparcamientos del solar que fue criticada por partidos como Jaén en Común. Con esta operación, el Ayuntamiento se comprometía a otorgar la servidumbre de paso para facilitar el soterramiento de la calle Roldán y Marín con el que se da acceso al estacionamiento de la Plaza de la Constitución y al aparcamiento y edificio que se construye todavía en esta céntrica calle.

Pasaron los años, las demoras y las críticas, como la de la Federación Comercio Jaén, que denunció la lentitud en el otorgamiento de licencia. Simago ddejaba de ser un solar, empezaba a tomar forma cuando a principios de este año empezó el calvario de los peatones de la calle San Clemente. 

¿CUÁNDO SE ABRIRÁ?

Las obras han hecho que durante un tiempo haya sido imposible pasar desde la Plaza de la Constitución hacia la del Deán Mazas. Los empresarios de la zona denunciaron pérdidas económicas a comercios, bares y restaurantes de ésta  y de las vías Pescadería, Deán Mazas, Constitución, Pósito y zona del Mercado de San Francisco por el rodeo que supone a los peatones. En Navidad debía estar resuelto.

Así se comprometieron Jaén Merece Más y el PP, en reuniones por separado pese a ser socios de Gobierno, con la constructora Vialterra. No fie así y la ultima fecha estimada era la de ayer, viernes 27 de diciembre. Fuentes municipales consultadas por Lacontradejaén confirmaron la demora de "unos días más". "Se vuelve a retrasar por tema instalación de gas", explican.

Mientras se espera, una vez más, quizás los interesados puedan coger la calculadora y estimar si le salen los números para adquirir una de las viviendas. "Ubicado en uno de los enclaves más representativos e icónicos de la ciudad contemporánea (antiguo Simago), el residencial ofrece los principales puntos de interés, comerciales, culturales y financieros a un breve paseo a pie", reza el anunció. Paseo a pie sorteando la finalización de unas obras en superficie sigue en compás de espera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK