La Confederación asegura que Huelma cambió sin permisos la ubicación del sondeo a Solera
El organismo del Gobierno pide a la alcaldesa que asuma "su responsabilidad" y no lo culpe de "sus errores políticos"
La falta agua potable en Solera (Huelma) eleva la tensión política. Hoy la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que el Ayuntamiento cambió "sin autorización" la ubicación del sondeo que abastece a la aldea. Además, recalca que es imprescindible "un nuevo informe de viabilidad medioambiental", que debe solicitar a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como otro de la autoridad sanitaria.
"No puede cambiar la ubicación del sondeo que abastece a la pedanía, para el que se otorgó autorización temporal el pasado mes de agosto, sin la correspondiente autorización del organismo de la cuenca", asegura la Confederación, que sí aprobó la reprofundización hasta los 150 metros tras "un proceso administrativo complejo".
El motivo fueron las sucesivas alegaciones presentadas por el propietario de los terrenos y la falta de documentación exigida. "Ante los problemas técnicos en los trabajos de prospección, el Ayuntamiento de Huelma decidió cambiar la localización del sondeo y abrir un nuevo pozo sin informar a la Confederación", sostiene.
La consecuencia fue la denuncia presentada por parte del propietario de los terrenos y al posterior precintado de la captación por parte de la Confederación, que ahora pide a la alcaldesa de Huelma, Ana María Guzmán, que asuma "sus responsabilidades" y que no dé "informaciones engañosas" a los vecinos de Solera.
LAS CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA
El hartazgo por la carencia de un suministro de agua potable con garantías 27 meses después del inicio de los problemas difundidos y visibilizados por la Plataforma Ciudadana por Solera al Ayuntamiento de Huelma. "Lanzaron las campañas al vuelo y el problema incluso ha empeorado", lamentó Ana María Rodríguez, portavoz del colectivo en declaraciones a este periódico el pasado mes de noviembre.
Los afectados, cerca de 200 vecinos, ya protestaron físicamente el 7 de julio. "Lamentamos profundamente este nuevo perjuicio para los vecinos y nos compromete a tramitar con la máxima celeridad la autorización de la captación", señala Confederación, y recuerda que la anterior se aprobó "inmediatamente" tras la presentación el pasado 14 de agosto de la Autorización Ambiental Unificada por parte del Ayuntamiento, con resolución del organismo fechada el 16 de agosto siendo el día 15 festivo.
Únete a nuestro boletín