Cerrar Buscador

"Una sentencia demuestra que llevábamos razón moral y jurídica"

Por Esperanza Calzado - Enero 30, 2024
Compartir en X @Esperanza44
"Una sentencia demuestra que llevábamos razón moral y jurídica"
Foto: Solera libre de macrogranjas.

Satisfacción en la plataforma después de que el juzgado desestime el recurso presentado por un particular para instalar una macrogranja en Huelma

"Hemos conseguido una sentencia que demuestra que llevábamos razón, no sólo moral sino también jurídicamente, y que la lucha del pueblo de Solera ha sido determinante para evitar la amenaza de la macrogranja". La Plataforma Solera libre de macrogranjas no puede esconder su satisfacción después de que una jueza haya rechazado su implantación.

De esta manera, el Juzgado resuelve el recurso presentado por un particular contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de Huelma de diciembre de 2022, es decir, quien pretendía abrir las instalaciones. Finalmente, el tribunal ha decidido desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado, aunque la decisión todavía no es firme.

"Aunque la batalla podría continuar y seguiremos estando presentes en cualquier otro procedimiento judicial, confiamos en que esto acabe aquí porque no creemos que el promotor esté dispuesto a seguir tirando el dinero habida cuenta de la contundencia de la sentencia y de la jurisprudencia en su contra", explican desde la plataforma.

Fue en diciembre de 2022 cuando el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Huelma aprobó, por unanimidad, la no declaración de interés social del proyecto de actuación de granja porcina en Solera. De esta manera, terminaba la tramitación administrativa de un proyecto que a lo largo de todo el año había sido rechazado, en primer lugar, por el conjunto de la ciudadanía de Solera pero también por el resto de localidades de Sierra Mágina, por las administraciones públicas como el propio Ayuntamiento y la Diputación de Jaén. También obtuvo el respaldo de partidos políticos, asociaciones agrícolas, sociales y sindicales.

En el debate mantenido en el salón de plenos huelmeño, se manifestó la falta de utilidad pública y la ausencia de beneficios de esta actividad. De esta manera, la plataforma informa que siguiendo la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuando una industria pretenda su implantación en suelo no urbanizable ha de demostrar fehacientemente un interés social, de lo contrario no puede prosperar. 

La Plataforma Ciudadana "Solera libre de Macrogranjas" movilizó a los vecinos para asistir a un pleno en el que se le dieron la razón en sus demandas y se han estimado los argumentos de las alegaciones que presentó. Su portavoz, Ana María Rodríguez, intervino para agradecer el apoyo de los partidos políticos municipales y para recordar que "la lucha del pueblo de Solera ha sido determinante para evitar el peligro que se cernía".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK