"Solo queremos que nos dejen bien la calle Fernando IV"
Los vecinos de Fernando IV se muestran partidarios del asfalto impreso en vez del adoquín y de eliminar los aparcamientos en las aceras para mejorar el tránsito de peatones
El Ayuntamiento comenzará el próximo lunes con la colocación del asfalto impreso a modo de adoquinado en la calle Fernando IV. No lo ha podido hacer esta semana porque la empresa encargada de la intervención necesita una máquina especial que está en la otra punta del país y el temporal de nieve impide que se pueda desplazar hasta Jaén. Los vecinos cuentan las horas para que se acaben las obras y vean el resultado final del proyecto. La sustitución del adoquinado original de la zona por asfalto impreso ha hecho correr ríos de tintas en las redes sociales. Los defensores del patrimonio han puesto el grito en el cielo por el "atentado" cometido, en su opinión, por la Administración local al eliminar "un trozo de la historia" de la Judería y del casco antiguo.
La realidad en el barrio del Pilar del Arrabalejo es diferente. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Martínez Conde, es un hombre precavido. Hace de la prudencia su mayor virtud y prefiere esperar a que acaben los trabajos antes de emitir un juicio. "Solo queremos que nos dejen bien la calle". Es su única reflexión al respecto de la polémica sobre la sustitución del adoquinado. Abandona por unos minutos el bar que regenta en la calle Millán de Priego para recorrer la calle Fernando IV. Nada más avanzar unos metros, Mari Carmen le pregunta cuándo volverán los obreros. "El lunes que viene nos ha dicho el concejal -en referencia a Juan José Jódar, edil de Mantenimiento Urbano-", le responde. Ella es uno de los vecinos que durante años reivindicó hasta extenuación una solución al lamentable estado de la zona. Está al margen de debates o controversias, al igual que el presidente, solo quiere ver en condiciones la calle y no le desagrada para nada el asfalto impreso. "La piedra solo trae caídas y problemas", replica Pepe, quien avanza lentamente hacia la zona alta de Fernando IV.
Pepe es mayor, se apoya en una muleta para caminar porque tiene problemas de movilidad, como la "mayoría de la gente que vive en esta calle", apunta Juan Martínez Conde. A esa misma altura se acerca otro hombre, de la misma edad, quien asienta con la cabeza al escuchar a su vecino. Está de acuerdo en que mantener el adoquín no era la solución. Lo mismo opina una joven que sube la cuesta empujando un carrito con su bebé. Su suegra sufrió el empedrado en sus carnes. Fue precisamente en el bautizo de su pequeño. La mujer piso mal la calzada y cayó al suelo, con la mala fortuna de hacerse "mucho daño" en una pierna. "Queremos la calle plana, sin piedras, ni charcos, que quede bien. El asfalto impreso me parece una buena idea", señala la joven. Las reclamaciones por caídas de peatones y daños en vehículos han sido constantes en los últimos años por culpa de los adoquines como constatan la mayoría de vecinos preguntados. Una vez concluyan las obras, el aspecto de la vía será similar al de Almendros Aguilar, Santo Domingo, Puerta de Martos y Martínez Molina, donde el equipo de Gobierno del PSOE sustituyó el empedrado por asfalto impreso. "Quedará muy digna y bien acabada", asegura el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar.
NO QUIEREN QUE LOS COCHES APARQUEN EN LA CALLE
Otro de los inconvenientes de Fernando IV es el tráfico y los coches que aparcan allí. Son una verdadera molestia. Hay puntos ciegos en determinados cruces que ponen en serio peligro a los peatones. "Algunos bajan como locos y tienes que apartarte para que no te pillen", advierte una residente. Lo ideal, a jucio de los vecinos y del propio presidente del Pilar del Arrabalejo, es que se respetara el acerado, se mejorará la señalización y hubiera un mayor control de la circulación, es decir, que el protagonismo fuera para el peatón y no para los vehículos.
Fuentes del equipo de Gobierno reconocen que es un asunto complicado y difícil de abordar, que requiere del conseso vecinal, puesto cualquier medida que se tome perjudicará a alguien. El Ayuntamiento, en todo caso, sí está por la labor de señalizar mejor la calle para que los vecinos no tengan problemas a la hora de transitar por Fernando IV. Una calle por la que circulan muchos coches al día, ya que es nudo de conexión con los Baños Árabes, San Juan de Dios, el Teatro Infanta Leonor y enlaza con la Carretera de Córdoba.
Únete a nuestro boletín