"Queremos que Jaén luche por los derechos LGTBIQ+ desde el arte"
Roberto Torres, uno de los fundadores de 'Somos de Colores', subraya las actividades que llegarán a núcleos rurales
"Queremos que Jaén tenga voz y luche por los derechos LGTBIQ+ desde el arte". La sentencia la firma Roberto Torres (Jaén, 1987), uno de los creadores del colectivo Somos de Colores junto con Felipe García y Sonia García. El objetivo es proponer actividades culturales y concienciadora en todos los rincones de la provincia.
Cuenta Torres, diseñador gráfico de profesión, que la asociación empezó a gestarse en octubre de 2021 a partir del espacio homónimo de UniRadio. "Es difícil que este tipo de cultura llegue a los pueblos de la provincia y salga de los circuitos de las grandes ciudades", expresa acerca de un proceso que se materializó a finales de febrero.
En concreto, 'Somos de Colores' apuesta por la literatura y acercar obras de teatro a la provincia que den cuenta del trabajo en aras de las minorías sexuales. Torres cuenta que la idea es facilitar exposiciones —de fotografía y cualquier disciplina— de la mano de colectivos andaluces para llevarlas a los pueblos.
'Somos de colores' ya ha cerrado un convenio con la asociación Pasaje de Begoña de Torremolinos para traer a la capital jiennense una exposición sobre el trabajo de un colectivo clave en la lucha por los derechos de las minorías entre finales de la década de los años 60 y principio de los años 70. "La haremos coincidir con el quino aniversario de 'Pasaje de Begoña'", dice.
Roberto Torres remarca el papel pedagógico del arte para tocar "teclas muy sensibles" y transmitir la esencia del movimiento. "Es más necesario si cabe en tiempos de conflictos como los de ahora", concluye.
Únete a nuestro boletín