Uno de cada cuatro jiennenses consultará la inteligencia artificial para elegir el número de Navidad

El 16% de los jiennenses se gastaría el premio de El Gordo en menos de un año
La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en la vida cotidiana y también “jugará” en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre. Uno de cada cuatro jiennenses consultará la IA para decidir el número con el que probará fortuna, según un estudio realizado por una marca de entretenimiento a partir de encuestas a más de 10.000 personas.
Los jiennenses muestran predilección por las terminaciones 5, 2 y 7, mientras que las menos populares son el 8, el 3 y el 6, de acuerdo con el estudio trasladado a a este periódico.
El informe deja otras curiosidades vinculadas al sorteo más famoso del año. El 16% de los vecinos del mar de olivos se gastaría el premio de El Gordo en menos de un año y, de media, consumiría el 19% del importe en el mes de enero.
¿Qué harían los ganadores de un décimo premiado con 400.000 euros —Hacienda mediante— con el dinero? De acuerdo con el estudio, el 25% de los jiennenses invertiría parte del premio en la compra de una vivienda para alquilar. “Es una tendencia minoritaria, pero claramente presente en la provincia”, expresan los autores del informe en un comunicado remitido a este diario.
Por otro lado, un 12% cree que podría vivir del dinero durante toda su vida. Entre ambos extremos se sitúa la mayoría, ya que el 19% calcula que el premio le duraría entre uno y cuatro años y el 23% considera que podría extenderse durante al menos una década.
PRIORIDADES, DE LAS DEUDAS AL AÑO SABÁTICO
La mayoría, un 75%, destinaría la cuantía a pagar deudas. El 74% lo emplearía en ayudar económicamente a familiares o amigos, mientras que el 73% lo invertiría en comprar o mejorar su vivienda habitual.
En un segundo bloque de prioridades, el 50% de los jiennenses aprovecharía el golpe de suerte para tomarse un año sabático; el 27,9% reduciría su jornada laboral o dejaría temporalmente su empleo, y el 27,5% destinaría parte del premio a emprender o formarse para cambiar de profesión.
El 25,2% invertiría en una vivienda para alquilar fuera de la provincia y, en menor medida, un 25% dedicaría el dinero al ahorro.
LA PRESIÓN SOCIAL: UN 'FOMO' DE 3,3 SOBRE 5
El estudio también revela que en Jaén se juega tanto por ilusión como por presión social. El informe mide el FOMO —o MAPA en castellano, miedo a perderse algo—, en este caso vinculado a quedarse fuera del sorteo.
La provincia registra una media de 3,3 sobre 5, lo que indica que el entorno tiene un papel relevante en la decisión de jugar.
La presión se manifiesta especialmente en el ámbito laboral, donde el 59% compra décimos por compromiso, y también en el entorno familiar, que influye en el 41,3% de los participantes. “Como resultado, muchos acaban jugando números que no terminan de convencerles: el 52,7% reconoce no estar satisfecho con los números de los 2,4 décimos que jugará de media este año”, concluye el informe.
Únete a nuestro boletín

