SOS del casco antiguo de la ciudad
Jaén en Común denuncia el abandono crónico que sufre la zona histórica de la capital, al igual que entorno de la Catedral
El abandono se cronifica en el casco antiguo. Los vecinos ponen el grito en el cielo por el estado que presenta la zona, con baldosas destrozadas, falta de mantenimiento y acumulación de suciedad en determinados puntos. Jaén en Común se suma a las críticas que el equipo de Gobierno recibe por el estado general del casco antiguo de la capital. Para la concejal de JeC, Sara Martínez, "el enorme deterioro de esta zona es resultado de un proceso de abandono paralelo a la extensión de la ciudad hacia el norte y también de aislamiento del resto de Jaén", lamenta. En este sentido advierte de que a este "deterioro dramáticamente visible en el entorno físico -pavimentos destrozados, edificios y viviendas en ruina, solares abandonados-, hay que sumar un acusado deterioro social y económico: alto nivel de paro y de pobreza, desaparición del comercio tradicional, desahucios, abandono escolar, problemas de accesibilidad y movilidad".
El demoledor diagnóstico que hace Jaén en Común del casco histórico de la ciudad es todavía mayor al referirse de su patrimonio arquitectónico y cultural. "Exceptuando algunos elementos significativos como los Baños Árabes o la propia Catedral, su estado es absolutamente deficiente; muchos edificios y monumentos teóricamente protegidos han sido demolidos y otros se encuentran cerrados, abandonados o en ruina, pendientes de una rehabilitación que nunca llega", denuncia la edil, quien añade: "Ni siquiera el PEPRI, actualmente en revisión, ha servido para revertir este proceso de deterioro, en muchos aspectos irreversible, del que es el corazón de la memoria y la identidad de Jaén", señala.
SIN PROYECTOS PARA EL CASCO ANTIGUO
Sara Martínez considera, del mismo modo, significativo que los proyectos del equipo de Gobierno, tales como la peatonalización, "no vayan encaminados prioritariamente a la mejora de las zonas del casco histórico más degradadas, y con más presencia de elementos patrimoniales, sino únicamente a aquellas zonas que son o pueden convertirse en espacios de negocio fundamentalmente destinados al ocio y el consumo", precisa. Jaén en Común insiste en la necesidad abordar los problemas de la zona histórica en un debate más global sobre el tipo de ciudad que se quiere construir.
URGENTE RECUPERACIÓN
Así, Jaén en Común defiende la urgente recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y urbanístico del casco histórico, pero "sin caer en una visión aislada y monumentalista de este espacio, una especie de conservación escenográfica de fachada, para convertirlo en un mero recurso turístico destinado a la contemplación y consumo de los visitantes, como ya está ocurriendo en numerosas ciudades del entorno", advierte.
Para ello, propone "impulsar y apoyar" las reivindicaciones vecinales y ciudadanas de mejora y recuperación de los barrios del conjunto histórico en tanto para la formación morada "ha de ser una de las prioridades". Pero -advierte- siempre bajo una serie de premisas. De este modo, entiende que debe tener una visión y concepción global de la ciudad, tanto de equilibrio territorial y social. También piensa que se ha de mejorar el entorno patrimonial, pero también el social y económico para dar respuesta a las necesidades de la gente en materia de alimentación, empleo, vivienda, transporte y energía".
Otro de los aspectos que Sara Martínez prioriza en el actual contexto político y social es que "las acciones de mejora y transformación de los barrios tendrán que partir de reivindicaciones e iniciativas ciudadanas impulsadas desde abajo para reapropiarse de la ciudad, y con proyectos también de autogestión de espacios de la ciudad. Y todo ello con el objetivo claro de mantener el carácter popular de estos barrios, como espacios vivos, diversos y complejos", concluye.
.
Únete a nuestro boletín