Sosiego para evitar que descarrile la Estación Intermodal
El PSOE y el comité de empresa de Adif coinciden en reclamar al alcalde que reconsidere la decisión de llevarse el ferrocarril y el autobús a las afueras de la capital
Jaén y los equipamientos tienen una historia de amor odio, de extraños solapamientos de proyectos, que se ha convertido en una de las principales causas del desencanto de la ciudadanía hacia la clase política local. La Estación Intermodal centra ahora la atención de partidos políticos y vecinos. La decisión de llevarse el autobús interurbano a las afueras de la ciudad es una apuesta demasiado arriesga que requiere de un debate y un análisis profundo, pues que ese modelo ha fracasado en otras ciudades. Es lo que piensan, al menos, el PSOE local -que rechaza el proyecto municipal- y el comité de empresa de Adif en la provincia.
LAS PRISAS MALAS CONSEJERAS
Manuel Núñez, responsable del comité, señala que el sentir general de una mayoría de los representantes sociales que la integran es subrayar lo trascendental de la decisión sobre la ubicación de la estación como para dejarse llevar por las prisas. “Hay que pensar en la ciudad que dejamos a las generaciones futuras”, ha dicho, y subraya que en este sentir general se enmarca la consideración de que la estación intermodal no debería salir de la ciudad, algo que el PSOE comparte con la propuesta de remodelación de la actual estación de Renfe con el soterramiento de las vías.
Por su parte, el secretario general del PSOE local, Julio Millán, señala que hay planteamientos coincidentes entre el comité y otros colectivos consultados, como el de los comerciantes, del desplazamiento demográfico y económico desde el centro hacia las afueras que se generaría con la salida de la ciudad de la estación. “Y hay ahora demasiados cambios en juego con la llegada de grandes superficies a las afueras y la puesta en marcha del tranvía que recomiendan quizá un debate calmado y escuchando a los actores que más saben de este asunto antes de tomar decisiones que suponen un cambio drástico y nos tememos que no a mejor en la movilidad de la ciudad”, dice.
MALAS EXPERIENCIAS EN OTRAS CIUDADES
Núñez compara la experiencia de estaciones intermodales situadas en el centro histórico como las de Córdoba, Sevilla o Cádiz con los malos resultados de otras infraestructuras similares instaladas a las afueras de la ciudad, caso de las de Cuenca, Guadalajara y Segovia, donde incluso se ha tenido que habilitar una línea especial de transporte para llegar desde la ciudad a la estación que no es del agrado de los usuarios por lo poco funcional que resulta. “Creo que las intermodales deben estar en la ciudad, donde se reside, a donde se viene a hacer gestiones”, dice.
ANTES DE LA INTERMODAL, MEJORAR LAS CONEXIONES
Por otro lado, el secretario general del PSOE destaca que mientras que el PP se ha acordado del proyecto de la intermodal a un año y medio del final del mandato municipal frente a seis años y medio de silencio sobre este asunto la inversión necesaria para mejorar la comunicación ferroviaria de la capital no se ha tocado. “Consideramos que no podemos perder el tiempo y exigir que líneas como la Jaén-Madrid, con una inversión de 117 millones de euros que el PP paralizó, se retomen en los próximos PGE. Hay que insistir en que este trazado sea de doble vía, lo que permitiría ahorros considerables en el trayecto y garantizaría que la comunicación con la capital de España fuera un poco más acorde con el siglo en el que vivimos, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías”. Así, el comité de empresa ha aportado el dato de que solo corrigiendo el actual trazado e invirtiendo en la renovación de la vía convencional se podría reducir en más de una hora el viaje a Madrid, que se levaría hasta las dos horas de ahorro con la doble vía. “Hay tramos en los que apenas se alcanzan los 30 kilómetros/hora, lo que hace poco competitivo este transporte”, sostiene.
Únete a nuestro boletín