Sanidad licitará en los próximos días el proyecto para construir el nuevo centro de salud de Cazorla

La Junta inaugura el nuevo servicio de Urgencias en el casco urbano y anuncia una inversión de siete millones de euros para levantar un edificio de 2.300 metros cuadrados
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que la Junta de Andalucía sacará “en los próximos días” a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Cazorla, una actuación que incluirá la demolición del antiguo inmueble y que contará con una inversión prevista de siete millones de euros, según señala la Junta de Andalucía en un comunicado hecho público hoy.
El futuro edificio se levantará en la misma parcela que ocupa el actual centro y dispondrá de una superficie de 2.300 metros cuadrados. El plan funcional ya está definido y contempla consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, además de áreas de apoyo asistencial, espacios para actividades comunitarias y dependencias generales.
El anuncio se ha producido durante la inauguración institucional del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el edificio de fisioterapia y rehabilitación y que entró en funcionamiento la pasada semana. Desde entonces, según ha indicado la Junta, ha atendido a más de 170 pacientes.
Las nuevas instalaciones, de 180 metros cuadrados, prestan servicio entre las 15:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El centro dispone de una sala de emergencias, una zona de tratamientos y observación, una consulta médica y un área privada para el personal de guardia con dormitorios independientes y sala de estar.
Asimismo, el edificio cuenta con autonomía energética y de telecomunicaciones gracias a las nuevas acometidas y a la instalación de un grupo electrógeno de respaldo.
TRANSPORTE SANITARIO
En materia de transporte sanitario, el Servicio Andaluz de Salud ha incorporado una ambulancia tipo A1 adaptada a las características urbanísticas de la localidad, disponible durante todo el año. Con esta incorporación, Cazorla dispone de dos vehículos sanitarios, para los que se ha habilitado una marquesina exterior con conexión eléctrica específica para su mantenimiento.
La Junta también ha reorganizado el transporte hasta el Hospital de Alta Resolución, donde se encuentran provisionalmente las consultas de Atención Primaria, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los usuarios que lo necesiten.
Antonio Sanz, que ha estado acompañado por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha destacado la colaboración institucional mantenida durante los últimos meses y ha asegurado que la apertura del SUAP y la futura construcción del centro de salud responden al compromiso adquirido con los vecinos del municipio y de la comarca.
Únete a nuestro boletín

