Cerrar Buscador

Al mejor postor

Por Javier Esturillo - Diciembre 25, 2018
Al mejor postor
Edificio de Hacienda, en la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

La Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los juzgados subastan bienes embargados repartidos por toda la geografía provincial

No es ni Ebay ni Wallapop, aunque se le parezca. Se trata de los bienes embargados por la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los juzgados, por el incumplimiento de pagos, por no cumplir con determinadas cuestiones legales o para subsanar una deuda contraída con el Estado.

Cualquier jiennense, previo registro en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) con el DNI electrónico y aportando sus datos bancarios para los depósitos, puede pujar por un piso, una finca, un garaje o un vehículo embargado, con un simple click, desde el ordenador de su casa, sin tener que personarse en la notaría o el juzgado de turno. Ello es posible desde que el 15 de octubre de 2015 entrara en vigor la Ley 19/2015 del 13 de julio que, entre otras medidas de reforma de la Administración de Justicia, puso fin a las subastas judiciales y notariales presenciales y las sustituyó por las electrónicas.

Desde entonces, no es necesario levantar la mano en una sala. Ahora, basta con entrar en este portal para conocer qué propiedades están en la lista de las próximas subastas o cuáles se están subastando en ese momento. En estos momentos hay 26 pujas activas. Los artículos de los lotes son de lo más variado. Van desde viviendas hasta locales comerciales, pasando por plazas de garaje o fincas. Una buena parte de los inmuebles que se subastan se encuentran en Jaén, Andújar y Martos aunque también son muchos los que aparecen distribuidos por otros municipios, como Linares, La Carolina, Bailén, Úbeda y Cazorla. 

Cada juzgado tramita las subastas correspondientes a sus procedimientos. Se trata de operaciones registradas en los tribunales de primera instancia, pero también en los de lo mercantil y en los penales, cuando tienen objetos incautados o para conseguir dinero porque deben multas.

La Seguridad Social es uno de los principales acreedores y su sistema de subastas es uno de los que aglutina más objetos e inmuebles en distintos lotes. Así, en estos momentos, hay abiertas 127 operaciones. Los artículos de los lotes son también de lo más variopinto. Podemos encontrar desde un olivar de secano en el paraje Cuesta de Baeza, en Begíjar, por 2.563,61 euros, sin cargas, hasta un equipo de música por 45 euros, pasando por todo tipo de utensilios para el campo, vehículos y tractores. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK