REACCIONES | Sube el paro en 1.977 personas
El número total de desempleados en la provincia de Jaén asciende a 53.212 personas, según los últimos datos del Ministerio de Empleo
Sigue creciendo el número de jiennenses que no tienen trabajo. En total, ascienden a 53.212 personas, 1.977 más que el mes anterior. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, que evidencian un incremento del 3,86%. Es la provincia andaluza donde más sube el desempleo. En términos interanuales, sin embargo, desciende en 4,08%, lo que significa que 2.263 más que el año pasado por estas mismas fechas tienen un puesto de trabajo.
¿En qué sector se han destruido puestos de trabajo? Una vez más, agricultura y servicios. En este último caso, se han suprimido 1.897 empleos, mientras que el campo ha dejado de dar trabajo a 1.057. Se han generado 268 contratos en la industria y 73 en la construcción. Además, 30 personas han encontrado una ocupación por primera vez.
REACCIONES
Por su parte, CSIF Jaén lamenta el estancamiento laboral en la provincia. En este sentido, el sindicato considera que el trabajo que se están realizando no está dando el fruto deseado, ya que mientras que en otras regiones se crea empleo, en Jaén se destruye o se crea temporal y de baja calidad, a su modo de entender. “Marzo suma a las listas del desempleo a 1.977 personas en Jaén, casi ocho mil desde enero, un crecimiento habitual en Jaén, debido a que este repunte está marcado por el fin de la campaña de la aceituna”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén. No obstante, es destacable que habiendo caído la Semana Santa en marzo y siendo esta un aliciente para la creación de empleo en el sector Servicios, en Jaén es llamativo que en lugar de crear empleo se pierda en dicho sector.
Para UGT, los datos de paro del mes de marzo son muy negativos. "Nos descolgamos, en sentido negativo, de la recuperación de la actividad y la contratación del resto de territorios", alerta. Por otro lado, considera que dado que la Semana Santa ha coincidido en este mes, no se han aprovechado estas fechas para una recuperación del empleo en el sector servicios. "No sólo esto, sino que, inexplicablemente y fuera de toda lógica de análisis estadísticos el paro sube en 287 personas cuando por contra todos los parámetros de ocupación y actividad en nuestra provincia han sido positivos. Datos recogidos en los medios de información indican que Linares alcanzó el “tope” de ocupación así como Úbeda, Baeza y Cazorla a la que se le añade el entorno del Parque Natural ¿Dónde está la correspondencia en el incremento del empleo que este importante aumento de la actividad debería de conllevar?", se pregunta.
LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS
El senador conservador Gabino Puche ha celebrado la caída del paro a nivel nacional pero lamenta que en la provincia de Jaén hay casi 2.000 desempleados. "Son fruto de la nefasta política del gobierno de Susana Díaz", critica en una nota de prensa. “Lo que esperamos es que de una vez se pongan manos a la obra y acometan medidas efectivas para acabar con los altos niveles de desempleo en nuestra tierra”, ha señalado en alusión a Díaz. Además ha lamentado que los socialistas, en lugar de asumir sus errores y "aprender algo" del Gobierno central, entren en el error de atacar al PP.
Por su parte, Podemos Jaén asegura que es consecuencia directa de las políticas reaccionarias de Madrid y Sevilla durante cuarenta años. "Jaén tiene evidentemente un problema de modelo y de precariedad que pagan principalmente la juventud y las mujeres", explica.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta la nueva subida del paro en la provincia y reitera la necesidad urgente de que el Gobierno de España se implique de una vez con planes especiales de empleo y con una apuesta real por las ayudas a la reindustrialización. Uceda señala que es cierto que las cifras interanuales están mejorando, pero puntualiza que “no se puede obviar el grado de deterioro del mercado laboral en Jaén, con un 98,4% de temporalidad en los contratos, con una subida de 7 puntos del paro femenino y con 6.400 afiliados menos a la Seguridad Social desde que gobierna el PP”.
CIFRAS NACIONALES
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 47.697 personas en relación con el mes anterior, y ha descendido en este mes por sexto año consecutivo. En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, según informa el Ministerio. Respecto a marzo de 2017 el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5.
De esta forma, la cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años. Ello supone que desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas. El paro registrado baja en 16, de las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan: Comunidad Valenciana (-8.910), Cataluña (-6.720) y Andalucía (-541). Sólo aumenta en Castilla-La Mancha (301).
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en Servicios en (52.905 (-2,20%), en Industria (1.671 (-0,55%). Por el contrario se incrementa en Construcción en 1.592 (0,52%), en Agricultura y Pesca en 449 (0,27%), y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 4.838 (1,66%).
Únete a nuestro boletín