Bajo amenaza de intervención
PSOE y Ciudadanos aprueban la subida del IBI para adherirse al Fondo de Ordenación y poder pagar 26 millones de euros de sentencias, 21 de ellos para FCC
El Ayuntamiento de Jaén sube el IBI para poder pagar parte de su deuda
"No se puede hacer otra cosa". "Se tienen que pagar sí o sí". Duelo de economistas hoy en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén con sólo dos puntos en el orden del día pero con repercusión en el conjunto de la ciudadanía. PSOE y Ciudadanos han aprobado la subida de un 8,33% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un incremento que según los cálculos de la concejal de Hacienda, María Orozco, es "mínima" y apenas representa dos euros más al mes o lo que es lo mismo, 24 al año.
La subida, a la que se suma la eliminación de la bonificación del 2,5% para aquellos jiennenses que tenían domiciliados los recibos del IBI, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas, sirve para que el Ayuntamiento pueda adherirse al Fondo de Ordenación, establecido por el Ministerio de Hacienda, y poder hacer frente al pago de sentencias condenatorias firmes de los últimos años. Son 26 millones de euros los que se van a abonar, 21 de ellos para FCC. Pero también hay partidas para pagar sentencias favorables a la Diputación, Autobuses Castillo o el Hípico. Un listado que los concejales de la oposición han conocido pocos minutos antes de empezar un pleno.
Han tenido que pedir un receso nada más comenzar para analizar estos datos y el informe de intervención. Empezaba con mal pie una sesión protagonizada por el duelo de economistas entre Orozco y su antecesor en el cargo, Manuel Bonilla. También ha habido un amago de enfrentamiento entre el alcalde, Julio Millán, y su antecesor, Javier Márquez, a cuenta de los turnos de intervención, algo que a ojos del PP se hubiera solventado si antes del pleno se hubiera convocado a la Junta de portavoces.
El discurso de la concejal de Hacienda no se ha movido un ápice. Hay que hacerlo "sí o sí", "no se puede hacer otra cosa", ha defendido Orozco, porque el Ayuntamiento de Jaén vive una situación de riesgo financiero que le impide acudir a los bancos a pedir préstamos. Y hay que cumplir el Plan de Ajuste aprobado en 2012, cuando el PP solicitó por primera vez adherirse a este Plan de Ordenación porque, de lo contrario, podría ser intervenido. Un aviso que la edil ha dejado encima de la mesa con la coletilla de que las medidas serían "mucho más drásticas". Todo por los incumplimientos del plan de ajuste de los últimos años y que a ojos del actual equipo de Gobierno deja poco o ningún margen de maniobra que no sea pagar y subir los impuestos. La famosa herencia recibida.
Y en ello se ha defendido su antecesor, Bonilla, que asegura no haber recibido carta alguna del ministerio que advirtiera de una posible intervención. Duro ha sido el dirigente del PP por la "falta de transparencia" con la que se ha aprobado la subida del IBI. Con posterioridad, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén y senador, Javier Márquez, ha solicitado la documentación remitida por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jaén en relación a la “hoja de ruta planteada para la administración local”. Así, ha lamentado “el oscurantismo y falta de transparencia" realizada por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, que no aporta la documentación a los concejales de la oposición.
El equipo de Gobierno no sólo se ha llevado las críticas del PP, sino también las de Adelante Jaén y Vox. En el primero de los casos, Javier Ureña les ha acusado de "poca valentía" y de continuismo con la labor económica del anterior equipo de Gobierno. Salud Anguita ha cargado las críticas contra Ciudadanos, a quien ha recordado, al igual que ha hecho el PP, que en su programa electoral se comprometían, precisamente, a no subir los impuestos."Son una veleta de la que no se puede fiar", ha aconsejado al alcalde, Julio Millán.
Y entre unas críticas y otras, mensajes de apoyo a los trabajadores de Onda Jaén, presentes en la sesión, y lamentos por que el pleno no haya podido ser retransmitido en directo por los canales de la televisión pública.
Únete a nuestro boletín