Cerrar Buscador

El precio del aceite de oliva vuelve a subir en origen y destino

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El precio del aceite de oliva vuelve a subir en origen y destino

En abril, el precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros

Tras un par de meses de bajada el precio del aceite de oliva en origen ha vuelto a subir. El precio medio según los datos facilitados por COAG Jaén del indicador Poolred, del 16 al 22 de abril, se situó en 7,12 euros. El virgen extra se pagó a 7,44 euros; el virgen, a 6,90 euros, mientras que el lampante lo hizo a 6,51 euros. 

"No hay razones lógicas ni objetivas para la bajada del precio en origen del aceite de oliva", avisaba UPA hace unas semanas ante lo que calificó de "ilógica y acusada caída" de los precios en origen. Esta vez repuntan algo, lo mismo que lo hacen en el supermercado. Y es que el aceite de oliva es más oro líquido que nunca. Lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. 

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un análisis sobre la evolución en los puntos de venta en los primeros meses de 2024. El precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados ha seguido incrementándose en lo que va de año pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen.

Apunta, por ejemplo, a que entre el 8 y el 14 de abril, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros. Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros el litro (1,14 euros menos).

Sin embargo, este descenso no repercute en el consumidor. En abril, el precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros. Para este cálculo se han tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril. En este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024. 

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de cinco litros. El precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK