Polémica en Lopera por la pérdida de un millón de euros en ayudas

El PSOE denuncia que Izquierda Unida, Partido Popular y Vox han impedido la celebración de un pleno extraordinario para gestionar dos subvenciones
Nuevo campo de batalla político en Lopera. Cuando todavía se disputa el futuro de las megaplantas solares en La Campiña, oposición y Gobierno se enzarzan en un nuevo enfrentamiento político. Esta vez, a cuenta de dos ayudas que suman un millón de euros y que, en principio, se habrían perdido.
El PSOE, que actualmente gobierna en Lopera en minoría, denuncia que Izquierda Unida, Partido Popular y Vox han impedido la celebración de un pleno extraordinario, en el que se deberían de haber aprobado los trámites para que Lopera reciba un millón de euros.
Por un lado, se trata de una subvención de 145.711 euros, ya concedida por parte de la Diputación de Jaén, para el arreglo de los depósitos de agua potable. El otro acuerdo consiste en la solicitud de una ayuda dentro del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 853.000 euros, para un proyecto de siete apartamentos sociales tutelados para personas dependientes. De la aprobación de este acuerdo depende la viabilidad de este proyecto que forma parte de una estrategia comarcal de fondos europeos.
"Los acuerdos del pleno extraordinario eran necesarios e imprescindibles para llevar a efecto estos dos proyectos", aseguran los socialistas.
LA POSTURA DE IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, Izquierda Unida acusa a los socialistas de actuar de manera "torticera" y sin buscar consensos. "Su estrategia es agotar los plazos y convocar plenos extraordinarios urgentes con menos de 48 horas de antelación para forzar un ‘o hacéis lo que queremos o no se hace nada’. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría se ha impuesto", denuncia.
Francisco J. Sevilla, portavoz de IU Lopera, asegura que no se puede permitir que "el PSOE siga utilizando la institución en su propio beneficio y gobernando de manera opaca". Además, subraya que un gobierno en minoría requiere acuerdos previos con la oposición. "No se puede gobernar a espaldas de quienes representamos a la mayoría de los vecinos de Lopera".
Recuerdan desde IU que en los dos últimos plenos Lopera ha perdido dinero por la "dejación de funciones de la alcaldesa y su equipo". Relatan que hace unas semanas presentaron tres días tarde los planes de cooperación de Diputación y según establecen las bases eso conllevaría una pérdida del 5% del total de la aportación que correspondería al Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín