Gestos incívicos que avergüenzan a toda una ciudad
Conforme avanza la desescalada proliferan los actos incívicos de vecinos que dejan enseres tirados y acumulan basura en las calles
"Me siento impotente". Nada más descolgar el teléfono y preguntarle por el asunto de este reportaje, el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, confiesa su impotencia al ver cómo día sí y otro también proliferan los actos incívicos de vecinos que dejan enseres tirados fuera de contenedores y en espacios no autorizados. Una imagen que había desaparecido durante el confinamiento y que ahora proliferan.
"Esta es la preciosa postal que los operarios de FCC han encontrado en la entrada al Puente Tablas. Contenedores vacíos y fuera de todo: muebles viejos, restos de pintura, de poda y hasta un juego de neumáticos. Dejas tu casa limpia y conviertes en una pocilga tu barrio". Son las palabras de desesperación del propio Ayuntamiento de Jaén en las redes sociales. Lamenta que las conductas incívicas se sucedan y provoquen que la imagen perenne al entrar o salir del Puente de la Sierra sea de suciedad.
Esta es la “preciosa” postal que los operarios de @FCC_MA han encontrado en la entrada al Puente Tablas: contenedores vacíos y fuera de todo: muebles viejos, restos de pintura, de poda y hasta un juego de neumáticos. Dejas tu casa limpia y conviertes en una pocilga tu barrio pic.twitter.com/WRDi4aVWJF
— Ayuntamiento de Jaén (@AytoJaen) June 1, 2020
Francisco Lechuga asume que es un problema recurrente, que ya se daba con anterioridad, pero no por ello indigna menos. "Todos los veranos pasa lo mismo. La gente marcha a sus segundas residencias, limpia y tira las cosas allí donde primero encuentran". Pero esta vez es más evidente porque si algo ha detectado el Ayuntamiento durante las semanas de confinamiento estricto es que la acción del hombre tiene mucho qué ver en cómo está la ciudad. De hecho, muchos eran los comentarios que aludían a que nunca la habían visto tan limpia y, ahora, con la desescalada, vuelve a estar llena de suciedad en el suelo que los operarios de FCC no dan abasto para recoger.
Francisco Lechuga explica que desde el Consistorio se afanan en dar a conocer algo que muchos ya tienen interiorizados pero otros tantos no se quieren enterar. Son los teléfonos de atención al usuario para recogida de estos enseres, porque colchones, electrodomésticos y hasta neumáticos no son objetos para dejarlos al lado de un contenedor que, para colmo, está vacío.
El concejal alerta de que pasan muchas horas desde que tiran la basura en zonas no permitidas y pasan los operarios a recogerlas, por lo que pueden aparecer ratas o cucarachas. Es lo que denuncia, por ejemplo, la Federación OCO, que ha mandado un escrito al Ayuntamiento alertando de que esto pasa, por ejemplo, en La Manseguilla o en Puente Tablas. También en otros barrios de la ciudad como Peñamefécit, Santa Isabel, El Tomillo, Ejido Belén, San Vicente de Paúl, La Magdalena o San Juan.
De momento, Lechuga anuncia que se procederá a tener mano dura con estos actos incívicos. Se va a reforzar la labor inspectora y sancionadora de manera que se pongan multas ejemplares para persuadir a los vecinos de no continuar con estas conductas. Además, para seguir manteniendo limpia y segura la ciudad, se va a incorporar un triciclo que permitirá a los operarios de FCC continuar con labores de desinfección de una manera más rápida y eficaz.
Únete a nuestro boletín