¿Qué pasa con el suelo del Mercado San Francisco?
El Ayuntamiento contempla la posibilidad de volver a cerrar en agosto para reparar el suelo
"El material con el que se ha hecho el suelo no se ha comportado como se esperaba". Fue la respuesta que dio Juan José Jódar, concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Centro Especial de Empleo, Escuela Taller y Zonas Productivas, a la pregunta planteada por el grupo socialista en el último pleno del Ayuntamiento de Jaén. En ese momento, ya avanzó que se trabajaba en buscar una solución. Ahora, parece ser que pasa por cerrar el Mercado San Francisco en agosto para reparar otra vez el suelo. Los comerciantes piden una reunión para hablar de plazos y de cómo acometer esta intervención.
Tal y como denuncia el candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, han recibido una circular en la que se les anuncia el cierre para intervenir de nuevo en los defectos que presenta el suelo. “No puede ser que una obra simple se haga con tantos defectos que haya que repetirla. Para un pequeño empresario, sea el mes del año que sea, cerrar de nuevo su puesto treinta días es un grave perjuicio”, denuncia. ¿Qué le ha pasado al suelo?
Las obras del mercado comenzaron con retraso y mal pie. Lo peor de todo es que a primeros de año el Ayuntamiento ni siquiera podía recepcionarlas, meses después, porque el suelo presenta deficiencias que impiden su aprobación. Fueron adjudicadas en agosto a la empresa Fecada por un importe de 385.000 euros, un 7% menos de la base de licitación. El primer plazo que se planteó era de un mes, con el compromiso de ejecutarse en varias fases para molestar lo menos posible a los minoristas y los clientes.
En varios escritos, los minoristas advirtieron que el proyecto de reforma iba con retraso y que no estaba culminado en ninguna de las fases previstas. El suelo seguía levantado en algunas zonas y quedaban otras por pintar. La Administración municipal se comprometió a solucionar los problemas junto con la adjudicataria. Al final el suelo empezó a despintarse y el anterior salió a relucir. "No decimos que la empresa no lo haya hecho bien, pero el material no se comportó como debía", era la defensa en pleno que hacía Jódar.
Julio Millán señala que estas son las consecuencias del modus operandi del PP en el Ayuntamiento. “Obras que no cumplen las expectativas, en el mercado, en los barrios, en los colegios y hechas además sin haber contado con el consenso, la información y el diálogo con los interesados o afectados en este caso”. En este sentido, el socialista propone cambiar “una gestión de saldo” por un proyecto completo de apoyo a los mercados de abastos.
Únete a nuestro boletín