Una docena de palés de loseta Gaudí, a buen recaudo
Las obras de la calle Roldán y Marín marchan a buen ritmo y la previsión es que en ningún momento durante los cuatro meses se cierre el acceso al aparcamiento de la Plaza de la Constitución
Puede que muchos no sean conscientes pero las obras de peatonalización de la céntrica calle Roldán y Marín son de las más complejas que se han realizado en Jaén en los últimos años. Avanzan a un buen ritmo, con una ejecución que gira en torno al 25%. La intención es terminarlas en cuatro meses, en el tiempo prometido, y en ningún momento cerrar el acceso al aparcamiento de la Plaza Constitución. Para ello, técnicos y obreros realizan un trabajo complicado, a tenor de las conducciones que atraviesan el subsuelo. Pero no solo eso. Buena parte de los primeros trabajos se ha centrado en quitar el suelo sin que se rompa.
Seguro que a más de uno le ha llamado la atención la cenefa que decora la calle Roldán y Marín y que el Ayuntamiento quiere recuperar. Está pavimentado con lo que se conoce como la 'loseta Gaudí'. Quien haya tenido la oportunidad de visitar Barcelona, la habrá observado en el Paseo de Gracia. Se trata de un pavimento de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí hacia 1904 y que se ha convertido en su obra no arquitectónica con más fortuna, la más editada y probablemente la más popular. No sólo está en Jaén y en Barcelona, también en el Parque de El Rodeo de la ciudad de Cáceres o en diversos paseos del barrio de Los Cristianos en Arona.
El objetivo del Ayuntamiento ha sido siempre retirarlas para su colocacion en otra zona de la capital. Según ha podido saber este periódico, ya se han conseguido recuperar, intactos, una docena de palés con las baldosas, que están guardadas en las dependencias de Mantenimiento Urbano. Y es que el objetivo del área de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras es el de salvaguardar, para su posterior uso, el máximo de elementos de mobiliario urbano.
LAS OBRAS
El concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha visitado las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución, proyecto que ejecuta la constructora Vialterra y que promueve la sociedad Solpriga. "Tenemos unos plazos establecidos muy claros y vamos a intentar que esté ejecutada la obra en cuatro meses", ha aclarado el responsable municipal.
En estos momentos la intervención se encuentra en la fase de demolición de acerados, se recuperan las baldosas que no están rotas y se procede al zanjeo para sacar los servicios que están en calzada para sacarlos fuera de la zona donde se van a hacer los pilotes. Del mismo modo, destaca el trabajo posterior de adecuación de la superficie con un criterio peatonal, con mobiliario urbano acorde con este nuevo uso.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha apuntado que el Ayuntamiento, a través de Comercio y Participación Ciudadana, está en permanente contacto con los vecinos y comercios para informar de todos los pasos que hay previstos y que, además, la concejalía que dirige ha habilitado el teléfono 673663987 para que cualquier ciudadano pueda ver aclaradas sus dudas sobre esta intervención.
Únete a nuestro boletín