Un sueño plateado aguarda al CB Cazorla
El conjunto cazorleño comienza hoy en el pabellón municipal la lucha por el ascenso a LEB Plata contra el Flanigan Calvia (18:00 horas)
Cazorla respira baloncesto. Durante el fin de semana, será escenario de algo histórico para la provincia de Jaén: la fase de ascenso de ascenso a LEB Plata. Nunca antes un club jiennense había llegado tan lejos en el baloncesto nacional y tiene la posibilidad de redondear su excepcional temporada con el salto de categoría. Todo está a favor del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior. Cuenta con una de las plantillas más potentes y equilibradas de la Liga EBA, sus estrellas llegan en el mejor momento y tendrán el apoyo de su incondicional afición que hará del pabellón municipal una olla a presión, como lo ha sido a lo largo del curso, en el que ningún equipo ha osado "profanar" el templo serrano.
El conjunto cazorleño deberá salvar esta tarde, a partir de las seis, el primer escollo de la promoción. Se mide con el Flanigan Calvia, segundo clasificado del Grupo C, que es el que incluye a la Federación Catalana, Aragonesa y de las Islas Baleares. En principio, no es el rival más fuerte de la competición, pero sí uno de los más experimentados. La plantilla tiene una edad media de 30 años y está formada en su mayoría por jugadores de las Islas Baleares. El peligro de Flanigan Calviá viene de Gabriel Torres, alero de 28 años y 1,98 metros, que ha promediado 16,1 puntos durante la temporada. Otro de sus jugadores a los que no podrá perder de vista la defensa del CB Cazorla es Iván Matemalas, con un alto porcentaje de acierto desde el perímetro. Todo ello sin olvidar al pívot sevillano José María Morales Zarco, con una valoración de 21,3 por partido. Los tres tienen una amplísima trayectoria tanto en EBA como en LEB Plata.
El CB Cazorla ha preparado a fondo el partido. Empezar con buen pie una competición tan corta es clave para estar más cerca del objetivo. Placide Nakidjim, Chuck Murphi y Michael Crane son los nombres propios en el cuadro local. Por ellos tres pasará todo el juego verde y buena parte de las opciones de ascenso. Placide Nakidjim llega al torneo después de su exhibición en el partido de vuelta de la final por el título ante el CAM Enrique Soler de Melilla, en el que anotó 26 puntos, cogió 17 rebotes y dio 6 asistencias para una valoración final de 47. El punto fuerte de los de casa, además de su incondicional hinchada, que llenará los mil asientos del pabellón, será su poder ofensivo, tanto desde el exterior como del interior de la zona.
El otro partido inaugural de la fase de ascenso lo disputarán, a partir de las ocho de la tarde, el Basket Cartagena y el Fundación Globalcaja La Roda. El conjunto cartagenero se ha clasificado para la fase final después de quedar segundo en el Grupo E, mientras que su rival fue el campeón del Grupo C, uno de los más potentes de la categoría. Sobre la pista, se verán a dos plantillas muy equilibradas, que llegan a la cita en plena forma y después de protagonizar un final de temporada espectacular.
PROYECCIÓN TURÍSTICA PARA CAZORLA Y LA COMARCA
Por otro lado, la final a cuatro de la Liga EBA supone para Cazorla y para el resto de la comarca una proyección turística de ámbito nacional. Así lo entienden los responsables de la Diputación y del municipio. Para el alcalde cazorleño, "la celebración de torneos como este posibilitan que este fin de semana los alojamientos de la ciudad estén al completo", algo a lo que también contribuye el desarrollo de la Eternal Running este próximo domingo. Por ello, Antonio José Rodríguez valora "esta apuesta por el deporte y el turismo que está haciendo la Diputación, que genera riqueza y en empleo en la provincia". Respecto a la fase de ascenso, Rodríguez destaca "el esfuerzo y la humildad de este club", del que está todo el pueblo "orgulloso" y espera que logre el ascenso de categoría.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se muestra igual de optimista que el regidor cazorleño, por lo que se muestra "convencido de que el CB Cazorla tiene muchas posibilidades de subir a la LEB Plata". Para ello le desea "la mejor de las suertes" y recuerda que "equipos como este permiten promocionar la marca turística de la provincia, Jaén, paraíso interior, y los atractivos naturales, culturales y monumentales jiennenses".
Por último, el presidente del CB Cazorla, Juan Francisco García, ¡agrade, tanto a la Diputación como al Ayuntamiento, "su apuesta por el deporte y, en especial, por el baloncesto". "Si el deporte es salud, y la salud es vida, gracias por apostar por la vida", apostilla Juan Francisco García, que subraya en que "estos días son muy especiales para la provincia de Jaén y para el club, que ha luchado y se ha sacrificado durante 6 años para obtener esta recompensa soñada, ser campeones de Liga EBA y organizar esta final four".
Únete a nuestro boletín