Contra el suicidio: “Por mis hijos y por mi familia”
El Teléfono de la Esperanza visibiliza en la calle al suicidio como principal causa de muerte en el día internacional para prevenirlo
Del auricular a la calle. El Teléfono de la Esperanza de Jaén ha pisado hoy el asfalto para aportar dosis de conciencia social en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El colectivo ha pasado la mañana en la calle San Clemente. María Cazalilla, la presidenta, y su grupo de voluntarias han intercambio impresiones con los jiennenses que se han acercado al stand informativo.
“La gente también contribuye con sus opiniones. Hoy estamos dándole valor a todos los motivos que hay para levantarse cada día”, expresa Cazalilla en declaraciones a este diario.
El colectivo ha puesto un árbol en la calle con mensajes escritos en una suerte de mariposas de papel. “Por mis hijos y por mi familia”, “Oportunidades de crecer” y “Mi familia es mi primera elección del día” son algunas de las leyendas que han servido de estímulo. La crisis, la falta de oportunidades y las tensiones sociales son motivos que empujan a la depresión, como acostumbran a señalar psicólogos y expertos.
EL RETO DE VISIBILIZAR Y CONTAR EL SUICIDIO
Cazalilla asegura que los periodistas deben ser valientes y contar las historias de suicidios. “No hay que ocultar, porque son parte de la realidad”, asevera. Lo cierto es que en los medios aún se impone la idea del efecto contagio, y por ello apenas se aborda con profundidad la causa de muerte por elección individual.
El Teléfono de la Esperanza de Jaén ha recibido llamadas durante el verano. La mayoría provienen de personas que se encuentran solas y necesitan comunicarse.
Mañana, la asociación realiza un acto más en su sede. Los asistentes podrán ver un vídeo de Santi Rodríguez. Una voz (conocida) más para prevenir el suicido.
Únete a nuestro boletín