La capital bate su récord histórico un día antes del pico alto de calor
El episodio de temperaturas altas alcanza hoy su pico máximo ante la mirada de preocupación de los olivareros por los efectos en la floración
El 17 de mayo de 2006, la Agencia Estatal de Meteorología registró el récord histórico de temperatura máxima absoluta durante este mes en Jaén capital. El mercurio marcó 38,4 grados, una cifra un punto por debajo de los 38,5 apuntados otro 17 de mayo, pero de 1945. Ayer, Jaén pulverizó ambos datos al alcanzarse los 38,7 grados.
El episodio de temperaturas altas alcanza hoy su pico máximo ante la mirada de preocupación de los olivareros por los efectos en el cultivo. "Con el olivar en plena floración, la temperatura de 35 grados es un punto de inflexión. La planta está adaptada al clima mediterráneo y aguanta altas temperaturas en verano, pero la floración puede verse afectada si la ola de calor que se acerca se alarga", advierten desde el laboratorio Olivarium.
Por segundo día consecutivo, varios municipios se situaron entre los más calurosos del país. De hecho, Linares encabeza la lista al alcanzar ayer una temperatura máxima de 39,5 grados, seguida de Andújar, con el mismo dato. Entre las localidades con calor extremo estuvieron también Jaén capital, Bailén, con 38,5 grados, y Arroyo del Ojanco, con 38,2.
La Agencia Estatal de Meteorología amplía los avisos a todo el territorio jiennense. Se intensificarán en Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir, capital y montes, donde la advertencia se elevará a naranja. Para el resto, se mantiene en amarilla. En este caso, las máximas podrán alcanzar los 40 grados. Se activan a las doce y se desactivan a las ocho de la tarde.
Mañana sábado, todo el mar de olivos se mantendrá en aviso amarillo mientras que para el domingo desaparecen todas las advertencias.
Únete a nuestro boletín