Susana Díaz exalta al Dios de la madera en Alcalá
La presidenta de la Junta de Andalucía afirma que la exposición del 450 aniversario de Martínez Montañés en Alcalá es "un evento de primer nivel cultural"
Culto al Dios de la madera en Alcalá. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido a la inauguración del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés (1568-1649) en Alcalá, hijo ilustre del municipio, el hombre que marcó un antes y un después en el arte barroco. No ha habido anuncio oficial acerca del horizonte político por parte de Díaz.
Antes de llegar al Convento Capuchinos, donde ya está disponible al público la muestra con entorno a 70 piezas, Susana Díaz ha pasado por el Ayuntamiento acompañada por el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa. En el trayecto hasta Capuchinos, la presidenta ha saludado a decenas y decenas de personas, tanto del municipio como vecinos de la Sierra Sur que han acudido para verla. Díaz ha tenido tiempo de contemplar, en el Paseo de Los Álamos, a los participantes en la carrera solidaria de Nina la Guerra, prevista también para hoy, y que ha congregado a más de un millar de personas.
Justo cuando la líder socialista ha accedido al patio de Capuchinos, la organización del acto ha abierto las puertas para que los vecinos de Alcalá hiciesen cola. "Es un evento de primer nivel cultural en nuestro país, y este homenaje al Dios de la madera es posible gracias al esfuerzo del alcalde, que nos ha implicado a todas las administraciones", ha dicho la presidenta andaluza cuando ha intervenido, ante un público integrado por periodistas, representantes políticos —la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el consejero de Fomento, Felipe López, y el de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, entre otros— y ciudadanos.
SIN NOTICIAS DE ELECCIONES; ANUNCIO DEL MUSEO ÍBERO
Díaz, que no ha hecho declaraciones a los medios, ha recordado que Martínez Montañés creó escuela, y prueba de ello son la producción de los escultores Juan de Mesa y Alonso Cano. "El hecho de que hoy tengamos la mejor exposición de Montañés, y el poder mostrarla a los vecinos, representa el espíritu de las administraciones", ha alabado en alusión al papel del Gobierno, de la Junta y de la Diputación jiennense.
La presidenta no ha dicho nada acerca de la fecha de las próximas elecciones autonómicas. En el apartado cultural, sí ha deslizado "novedades" en los próximos días acerca del Museo Íbero, si bien tampoco ha sido explícita. "Toca disfrutar de la magna exposición, porque nos hace más libres y porque cada inversión en cultura regresa a la sociedad multiplicada por cinco", ha sentenciado.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remarcado la "oportunidad" que supone la muestra para la Sierra Sur y para la provincia. "Es un argumento más para venir aquí, y así valoramos la figura de un ilustre jiennense", ha dicho antes de la intervención de Díaz.
Carlos Hinojosa, alcalde local, ha interpretado la muestra como una ocasión para evocar a la Alcalá de la Abadía. "Era ideal, y hoy la reivindicamos como cuna de artistas", ha subrayado. El regidor también ha tenido palabras de gratitud para los asistentes, tanto autoridades como vecinos, y ha reivindicado la cultura como símbolo y expresión de "oportunidad y prosperidad".
LA EXPOSICIÓN: LAS TRES CIUDADES DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Los representantes políticos, con Díaz a la cabeza, han comprobado la exposición gracias a las explicaciones de Juan Cartaya, comisario de una muestra que respira Humanismo sevillano. De hecho, alberga obras de artista coetáneos como Pablo de Rojas, que tiene un peso importante, y Francisco Pacheco.
Cartaya, en declaraciones a los medios, ha recordado que ya hubo una exposición de magnitud similar en Sevilla allá por la década de los años 30. "Es cierto que ha pasado mucho tiempo, y era hora de volver a reunir esta colección", ha dicho. "Es magnífica", ha agregado sobre una muestra que expresa también los puntos de vista familiar e intelectual del hijo ilustre alcalaíno.
El guión de la exposición se fragmenta en las tres ciudades que marcaron la vida de Martínez Montañés: Alcalá, Granada y Sevilla, donde realizó su producción. "Recibió un legado del manierismo y lo traza y lo convierte en un legado plenamente barroco, para sus discípulos", ha señalado Cartaya.
La muestra da cuenta del "cambio estético radical del artista", de ahí el nombre de Dios de la Madera. "Es pasmo de los tiempos presentes y admiración del porvenir. Hablamos del gran escultor español del siglo XVII", ha alabado.
Las piezas están en Alcalá gracias a la colaboración del Arzobispado de Sevilla, el de Granada, el Obispado de Jaén, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el de Granada, archivos históricos de diferentes provincias y coleccionistas particulares, entre otras instituciones.
La Virgen de los Favores, el Cristo del Seminario de Granada, el Canón del Niño Jesús y la Inmaculada del Pedroso son solo algunas de las obras que ya pueden disfrutar los visitantes. En la muestra hay también piezas documentales interesantes como el testamento de Cristina de Salcedo, esposa de Montañés, y el bautizo de su hijo Fernando, entre otros. Destacan también bordados y retablos, como el de las dos trinidades y el de la adopción de los pastores, de enorme belleza. La devoción a la Virgen está muy presente, e impresionan también los crucificados y ls representantes fieles de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Asís.
"Es difícil decir cuál es la mejor pieza. Cada visitante tendrá la suya favorita. Quien venga aquí, y salga de la exposición, saldrá sabiendo quién es Juan Martínez Montañés", ha concluido.
Únete a nuestro boletín