Linares, ciudad vetada
La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, evita pisar la ciudad minera durante la campaña electoral, a pesar de que ha estado hasta en tres ocasiones en la provincia
Lo más cerca que ha estado la caravana electoral de Susana Díaz de Linares ha sido a 31,4 kilómetros. Es la distancia que separa la ciudad minera de Úbeda, donde la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reeleción estuvo hace poco más de una semana. Este miércoles se dio un baño de masas en Martos y en Andújar. Y, unos días antes, hizo lo propio en la capital. Linares no estaba en su agenda. El municipio con mayor tasa de paro del Estado sigue siendo territorio prohibido para la líder de los socialistas andaluces.
"Irá cuando tenga que ir". Es la respuesta más repetida cuando algún dirigente del PSOE jiennense es cuestionado por ello. Pero Susana Díaz no ha pisado tierra linarense ni durante la campaña electoral ni desde que tomó el mando de San Telmo por la renuncia de José Antonio Griñán. La jefa del Ejecutivo autonómico ha evitado a toda costa visitar un lugar en el que sabe que no será bien recibida. "No la queremos aquí", espeta Alejandro, uno de los muchos jóvenes menores de 30 años que acuden a la oficina del paro a mirar el tablón de anuncios por si aparece una oportunidad laboral. "Posiblemente me marche dentro de poco. Me ha salido algo en Mallorca", asegura. Como él, cientos de linarenses han abandonado su ciudad debido a la ausencia de un futuro.
Hubo un día en que Linares fue el motor de la provincia y el cuartel general de la izquierda y sus ramificaciones sindicales. En Linares (58.449 habitantes) ya no quedan fábricas ni obreros. En las viejas instalaciones de Santana Motor apenas hay actividad. La ciudad minera, alrededor de la cual se erigieron empresas como Land Rover, Suzuki o la gigante de los aerogeneradores Gamesa, ha ido perdiendo población y esperanza.
CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE SAN TELMO
"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". La Plataforma Todos a una por Linares hizo bueno el dicho y se plantó con más de 1.000 linarenses ante las puertas del Palacio de San Telmo para entregar más 15.600 firmas a Susana Díaz para que atienda las demandas de los vecinos. Ni ella ni ningún parlamentario socialista salió a la calle para al menos hablar con los concentrados. La presidenta de la Junta estaba en un acto en Málaga. Las protestas y reivindicaciones fueron apoyadas por PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. En la misma estuvo el secretario general del PCA, Ernesto Alba, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, expulsado del PSOE por presuntas irregularidades en la contabilidad de la Agrupación local.
Esta como el resto de movilizaciones solo reclaman el cumplimiento del acuerdo del Parlamento de Andalucía del 14 de diciembre de 2017 de medidas extraordinarias para "reflotar" una ciudad sumida en una profunda crisis tras el desmantelamiento de las industrias automovilísticas, entre otras. "Ya hemos hablado con todos los delegados que teníamos que hablar, con todos los consejeros y ahora necesitamos hablar con la presidenta porque es la que tiene que cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Parlamento y precisar, además, fases de ejecución, presupuestos, etcétera", comentó uno de los portavoces de la plataforma.
VOTO DE PROTESTA
Los linarenses se han cansado de la clase política y en especial de los continuos incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz. El PSOE puede perder el próximo domingo uno de sus principales bastiones de la provincia. Más de 30.000 papeletas se han repartido por el municipio con los puntos de la moción del 14 de diciembre aprobada por todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Con ello la plataforma llama a un voto protesta que, por otro lado, ya le ha costado la expulsión del PSOE a Antonio Salvador, miembro activo de Todos a una por Linares.
"El voto protesta no deja de ser un voto nulo, pero en gran número y unido a una alta participación conseguiría hacer visible públicamente a la ciudad de Linares, no sólo por el dato estadístico del número de votos nulos, sino también por la alta participación", indican desde plataforma en un comunicado. En este punto, añade que "sin duda sería noticia el hecho de que miles de linarenses acudan a votar el día 2 con una papeleta repleta de reivindicaciones para Linares, a sabiendas de que se trata de un voto nulo, a modo de protesta por la situación de la ciudad". Inciden en que "un voto protesta masivo supondrá un aviso a navegantes y debería hacer reaccionar a nuestros dirigentes, es una opción tan democrática como el voto directo, el voto en blanco y hasta la abstención".
Sobre esto, abundan en que "el voto nulo, en contra de la creencia generalizada, no beneficia a los partidos mayoritarios, ya que al no computarse como voto válido hace disminuir el número de votos necesarios para la obtención del primer escaño y sucesivos, por tanto, en todo caso, beneficiaría a los partidos más modestos y no a los mayoritarios y más votados".
La plataforma ha llevado a cabo una campaña bajo el título de 'Yo Voto Linares... Y tú...???' para explicar cómo se va a llevar a cabo el reparto de papeletas, aclarar las dudas y dejar patente que "lo más importante es que votéis" porque "es la única forma de participar en la toma de decisiones aunque sea cada cuatro años". Contemplan en su escrito que, "a pesar de que el principal responsable de los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos con esta ciudad ha sido el PSOE como partido de Gobierno, también resultan ser corresponsables, en mayor o menor medida, el resto de grupos que hasta la fecha han tenido representación parlamentaria, unos por inacción, otros por connivencia y otros por intereses partidistas".
Únete a nuestro boletín