Cerrar Buscador

La WWF duda de la suspensión de la caza en dos cotos de Sierra Mágina

Por Esperanza Calzado - Junio 22, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La WWF duda de la suspensión de la caza en dos cotos de Sierra Mágina
Ejemplar fallecido por envenenamiento en Albanchez de Mágina el mayo del año pasado. Foto: Fundación Gypaetus.

La organización ecologista duda sobre el cumplimiento de la suspensión cautelar de la caza por un año tras el envenenamiento de dos quebrantahuesos

Luces y sobras en el nuevo  "Informe sobre la Lucha contra el veneno en España"  emitido por la organización ecologista WWF España. Tras la publicación en 2011 del último "venenómetro", cinco años después, vuelve a analizar las comunidades autónomas para evaluar su grado de lucha contra el veneno. Andalucía es la única que aprueba. Pero en un análisis detallado, la organización ecologista pone los ojos en Jaén.

El veneno ha incidido durante muchos años en las poblaciones de grandes águilas y buitres. "Recientemente, resultan muy preocupantes los envenenamientos de quebrantahuesos (dos ejemplares en Jaén y uno en Granada), una especie que se había extinguido en la región hace algo más de cuarenta años a causa del veneno y que en la actualidad había vuelto a la comunidad autónoma al haber sido reintroducido por la Junta de Andalucía", defiende el informe.

Sin embargo, se interroga si las medidas cautelares que se toman realmente se cumplen. WWF España recuerda que ante los casos de envenenamiento más graves, la medida administrativa más frecuente fue la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos.  Entre 2003 y 2008 hubo 22 suspensiones. Sin embargo, a partir de ese año, denuncian que desaparecieron de forma drástica. Desde la anterior evaluación en 2011 estas resoluciones han pasado a ser muy raras o inexistentes en la casi totalidad de las provincias, según el informe. A ojos de la organización, hace que sea el punto débil del trabajo contra el veneno en Andalucía.

SIERRA MÁGINA

Lo más reciente y destacable que conoce WWF España ha sido una resolución sancionadora en 2016 en Málaga, con 20.000 euros de multa a la sociedad titular del coto y la suspensión de la caza por un año. En Jaén, también en 2016, se ha publicitado la suspensión de forma cautelar de la caza por un año en dos cotos de Sierra Mágina tras el envenenamiento de dos quebrantahuesos. En la primera le fue reconocida a WWF España la condición de parte interesada en el expediente, mientras que en la segunda, la de Sierra Mágina, fue solicitada en junio de 2016 sin que se haya recibido respuesta por el momento, denuncian. "Existen serias dudas de que la suspensión establecida se haya cumplido", alerta la organización.

La Consejería de Medio Ambiente prohibió, en agosto del año pasado, el aprovechamiento cinegético, pastoreo y recogida de productos en los cotos "Los Hurones", de Bedmar, y "Albanchez", de Albanchez de Mágina, tras el reciente envenenamiento en esta zona de un quebrantahuesos.

ENVENENAMIENTO

Conviene recordar que el veneno es la mayor causa de declive de los últimos reductos europeos de especies tan valiosas como amenazadas: el quebrantahuesos, el milano real, el buitre negro o el alimoche. Esta amenaza mató a más 185.000 animales en el periodo 1992-2013 entre aves y mamíferos, muchos de ellos, especies amenazadas.

QUEBRANTAHUESOS FALLECIDO EN 2017

A finales de marzo, un ejemplar macho de quebrantahuesos, nacido y liberado en 2015 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de nombre ‘Royal de la Sierra de Cazorla’, fue localizado muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete), a poca distancia del límite de la provincia con Jaén, tal y como ha determinado la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según un comunicado de la Junta.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK