El Talgo Granada-Madrid hará escala en Linares-Baeza a partir de noviembre
Aunque la conexión es provisional hasta la entrada en funcionamiento del AVE a la capital granadina, Fomento no descarta mantenerla si existe "una gran demanda"
A partir de noviembre, la Estación Linares-Baeza contará con una línea más en su lánguida oferta de servicios. Será el Talgo que conectará Granada con Madrid, vía Moreda, y que hará parada técnica y de pasajeros en la terminal de la pedanía linarense. En principio, la conexión es provisional hasta la entrada en funcionamiento del AVE a la capital granadina, prevista para junio de 2019, si bien el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzó que se podría mantener, siempre y cuando exista una "gran demanda".
Por lo demás, la visita del responsable del Gobierno central a Granada no aportó más noticias para la provincia de Jaén en materia ferroviaria. Así, Jaén continuará, un año más, su larga travesía en el desierto con estaciones prácticamente abandonadas por falta de trenes. Para Linares-Baeza, la recuperación de la circulación de Madrid-Granada no sofoca la lenta agonía que sufre desde 1992, tal y como denuncian desde el comité de empresa de Adif y las plataformas ciudadanas. Fue, precisamente, la presión de estas las que obligó al PSOE de Jaén a llamar a Madrid para que el Ministerio de Fomento corrigiera su primera decisión que implicaba dejar Linares-Baeza sin pasajeros, puesto que solo contemplaba una parada para sustituir al maquinista.
El Talgo que pondrá fin al aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de tres años, mientras se ultiman las obras que permitirán la llegada del AVE a la capital, tendrá una frecuencia diaria por sentido y se realizará en un tiempo estimado de viaje de cinco horas y media.
SOLICITUD PARA QUE SEA PERMANENTE
El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno pidiendo explicaciones de qué ocurrirá con el futuro del ferrocarril en Linares y provincia. La formación morada pide que la circulación entre Granada y Linares-Baeza sea permanente y no solo de manera puntual mientras no se abre el trayecto por Antequera, con paradas también en Cabra de Santo Cristo, Jodar-Úbeda y Los Propios, en un horario compatible con vagones hacia Madrid y Barcelona.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
OrientAl-Andalus Septiembre 28, 2018
Muchas son las promesas sobre el ferrocarril en Andalucía Oriental, y muchas las ilusiones frustradas para una tierra, Jaén, cada vez más apartada de todos los mapas. Tanta palabra de político buscando votos sólo nos ha conducido a que año tras año, el desmantelamiento del transporte público por ferrocarril nos sitúe en el punto del mapa al que no se puede llegar y del que no se puede salir. No pedimos inversiones faraónicas que unan Jaén con Madrid, pero ¿alguien ha valorado el coste de conectarse con lo ya existente?. Tan sólo hay 80 km entre Puertollano y Linares-Baeza, ¿tan difícil y costoso es crear una línea que de vida y sentido a esta provincia?, por otra parte la más castigada por la crisis y con menos perspectivas de futuro, seguramente por estar estratégicamente alejada de manera equidistante entre Madrid y Sevilla, nos atienden ambas administraciones de manera similar, ¡¡¡Ni caso hasta que hay que votar!!!. Pedimos una línea de Alta Velocidad que una Ciudad Real - Jaén y Granada, y lo pedimos desde la olvidada Jaén, a ver si algún político hace el trabajo social para el que ha sido elegido.
respondergerardo aparicio Octubre 01, 2018
Imprescindible la nueva vía ferrea, en proyecto desde el s. XIX, entre Jaén y Granada, aprobada por la Junta en 2004; y obligatorio es modernizar la conexión por media distancia entre Jaén y Córdoba. En cuanto al ferrocarril por Despeñaperros hay que emular la obra de la autovía nueva y realizar una gran infraestructura que haga de la entrada a la Región un acceso en vía rápida, segura y una alternativa estratégica al ave de sierra morena córdoba en los casos de atentado o averia grave de esa linea; en Andalucía esto es una prioridad (estos políticos nunca se han planteado la necesidad de contar con doble acceso a la comunidad autónoma más poblada y con un gran dinamismo potencial que es esta extensa zona del Sur de Europa).
responderLOPEZ LUNA, FRANCISCO Octubre 07, 2018
Tras terminarse el ramal Linares -Vadollano,cercanias Linares a Jaen con enlace en Espeluy con los media distancia Jaen-Cordoba-Sevilla-Cadiz.Estamos incomunicados.
responder