Linares-Baeza, algo menos aislada
Renfe pone en servicio este lunes el Talgo Granada-Madrid con más de 900 billetes vendidos para los trayectos que tienen origen o destino en la estación linarense
A las 9:42 estacionará en las vías de la Estación Linares-Baeza el Talgo procedente de Granada y con dirección a Madrid. En principio, la noticia no debería representar mayor trascendencia, puesto que no es el único tren que sale desde la entidad menor local hacia la capital de España. El hito radica es que conecta con Granada después tres años de aislamiento ferroviario con la capital de la Alhambra.
La medida es provisional y ni mucho menos palía el desmantelamiento de servicios que ha sufrido Linares-Baeza desde que entró en funcionamiento el AVE, allá por los tiempos de la Expo 92 de Sevilla, pero al menos sirve de estímulo para una de la estaciones más importantes de Andalucía oriental.
Que el Talgo Granada-Madrid vuelva por #Moreda es una buena noticia pero sería aún mejor si tuviera más servicios diarios y conviviera con el #AVE, que lo cortés no quita lo valiente. Y con precios asequibles. ¿Estamos soñando? pic.twitter.com/jHXz1OTszC
— AGRAFT (@AGRAFTOFICIAL) November 21, 2018
El primer tren saldrá de Granada a las 7:35 de la mañana, con parada en Linares a las 9:42. En sentido inverso el tren partirá de Chamartín a las 16:58 de la tarde con destino Linares-Baeza y Granada. Desde que comenzara la comercialización del servicio el pasado día 9 hasta la fecha, se han vendido 3.000 billetes para viajar en estos trenes. De ellos, 2.100 son para desplazamientos entre Granada y Madrid y el resto, 900, para los trayectos que tienen origen o destino en Linares-Baeza.
Renfe puso a la venta los billetes para este servicio con una promoción especial de lanzamiento durante las dos primeras semanas que permite viajar en clase Turista a un precio reducido de 20 euros entre Granada y Madrid; 15 euros entre Linares y Madrid y 10 euros entre la capital granadina y Linares. Esta promoción estará en vigor hasta este domingo día 25 y es válida para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.
NUEVAS OPCIONES DE VIAJE
La puesta en marcha de este tren Talgo permite recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada. El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de 5 horas 8 minutos en el caso del Talgo de la mañana y 5 horas 15 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en 3 horas.
OFERTA COMERCIAL Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Una vez finalizada la promoción especial de lanzamiento, el servicio Talgo que unirá desde este lunes Granada y Madrid contará con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. A la tarifa general (Fexible) se aplican los descuentos habituales de las Tarifas Promo que alcanzan hasta el 70 por ciento.
La Tarifa Flexible para viajar entre Granada y Madrid es de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase Preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa Flexible es de 33,10 euros en clase Turista y de 43,10 euros en Clase Preferente.
Los viajeros de este Talgo, al igual que ocurre en los clientes de la opción tren+bus, disponen del Combinado Cercanías. Se trata de un código que figura en el billete del tren Talgo y que permite hacer uso de forma gratuita del servicio de Cercanías en Madrid. El billete de Cercanías puede ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren de Larga Distancia.
El servicio Granada-Madrid se prestará con un tren Talgo formado por seis coches en clase Turista y dos para Preferente, con una oferta de 210 plazas. El tren dispone de coche cafetería, servicio de audio y vídeo para emisión de película y/o documental. En clase Preferente el viajero contará, además, con prensa y bar móvil, así como acceso gratuito a las Salas Club de Atocha y Chamartín antes de la salida del tren.
PENDIENTES DEL TREN HOTEL ALHAMBRA
No es el único tren que quiere recuperar la Estación Linares-Baeza. Plataformas de toda la provincia instan al Gobierno a que reactive el Tren Hotel Alhambra (Granada-Linares-Barcelona) y ponga en marcha un sistema de transporte público y social para la provincia. Asimismo solicitan a Madrid la continuidad de los cuatro medias distancias de Jaén a Vilches y viceversa y retomar el Puerto Seco, entre una larga lista. A la concentración se han sumado partidos políticos, como PSOE, PP, Podemos y Cilus, que este jueves sacó adelante una moción para lograr que vuelva a circular el Talgo a Barcelona, cuya plataforma también ha estado presente en la acción de protesta.
Únete a nuestro boletín