El talgo Madrid-Linares-Granada, a partir del 26 de noviembre
Renfe anuncia horarios y precios y recuerda que Linares-Baeza será la una única parada intermedia para viajeros
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que el próximo 26 de noviembre se pondrá fin al aislamiento ferroviario de Granada, con la entrada en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada. "Era un compromiso ineludible de este Gobierno con los granadinos y granadinas", ha señalado el titular de Fomento a través de su perfil en la red social Twitter, junto a una imagen que recoge el trayecto: Granada, Linares-Baeza, Madrid Atocha Cercanías y Madrid Chamartín.
Renfe pone a la venta este viernes día 9 los billetes para viajar en el nuevo Talgo Granada-Madrid que comenzará a prestar servicio el próximo 26 de noviembre. Los trenes saldrán a diario de la estación de Granada a las 7:35 horas y de Chamartín a las 16:58h, circularán por la línea convencional vía Moreda y tendrán una única parada intermedia para viajeros en la estación de Linares-Baeza. Comenzará con una promoción especial que permitirá comprar billetes a un precio de 20 euros durante las dos primeras semanas para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.
La puesta en marcha de este tren Talgo permite recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada en tanto se complete la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de 5 horas 8 minutos en el caso del Talgo de la mañana y 5 horas 12 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en 3 horas.
Este servicio se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, reforzando así el servicio y permitiendo recuperar la conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades en tanto se haga efectiva la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. De esta forma, a partir del 26 de noviembre, el viajero dispondrá de diez opciones de viaje diarias entre Granada y Madrid (cinco por sentido). De ellas, ocho son conexiones tren+bus que enlazan ambas ciudades en un tiempo de viaje en torno a las 4 horas (3h 50 minutos la más rápida).
El tren Talgo que comienza a prestar servicio el próximo 26 de noviembre se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. A la tarifa general (Fexible) se aplicarán los descuentos habituales de las Tarifas Promo que alcanzan hasta el 70%. El servicio arranca con dos semanas de precios promocionales a 20 euros que, en el caso de la conexión Madrid-Linares Baeza, será de 15 euros, y de 10 euros en el caso de Granada-Linares Baeza.
SATISFACCIÓN EN EL PSOE LINARENSE
El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, muestra su satisfacción tras el anuncio del ministro de Fomento de que la línea Granada-Linares-Madrid entrará en servicio el próximo 26 de noviembre. “Es el cumplimiento de un compromiso, el respeto a la palabra dada y, sobre todo, la confirmación de la sensibilidad del Gobierno de España con la provincia de Jaén y con la ciudad de Linares y con la Estación de Linares-Baeza”, valora.
Campos afirma que este servicio “es la primera medida positiva que el Gobierno de España adopta en los últimos 7 años en materia ferroviaria en la provincia de Jaén”, ya que durante los años de plomo del Gobierno de Rajoy “sólo ha habido paralización de las inversiones, freno a las obras de la línea Jaén-Madrid, ninguneo al Corredor Central y eliminación de servicios ferroviarios”. “Ha tenido que llegar un Gobierno socialista para empezar a cambiar la situación, para empezar a corregir esta injusticia que la derecha estaba cometiendo con esta tierra. Nos estaban expulsando de los mapas ferroviarios del país y hoy afortunadamente hemos empezado a revertir esa tendencia”, destaca.
El responsable socialista indica en este sentido que hoy hay un Gobierno en España “que escucha a la provincia de Jaén, que atiende las peticiones formuladas y que es sensible a sus necesidades”. “Está claro que el PP ha dejado una situación ferroviaria muy delicada en la provincia de Jaén, con sólo 5 millones de inversión licitada en 7 años y con una dramática pérdida de 100.000 viajeros, más de 20.000 correspondientes a Linares-Baeza. Ahora hace falta un compromiso firme y, desde luego, en el Gobierno de España tenemos un importante aliado”, resume.
Únete a nuestro boletín