Virginia Oya alerta sobre los desafíos pendientes de la alfabetización mediática

La periodista jiennense clausura el convenio de 2025 entre la APJ y la Diputación con una conferencia basada en su tesis doctoral, calificada cum laude
La alfabetización mediática e informacional (AMI) sigue siendo una asignatura pendiente en España, pese a que la UNESCO la reconoció hace más de tres décadas como un derecho vinculado a la educación. Así lo expuso la periodista jiennense Virginia Oya durante la conferencia que puso fin a las actividades del convenio de 2025 entre la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la Diputación Provincial.
La intervención tuvo como eje central la tesis doctoral de Oya —calificada con la máxima puntuación cum laude—, en la que analiza el papel de la información y de los medios audiovisuales en el proceso de alfabetización mediática, con especial atención a las radiotelevisiones públicas españolas, cuya aportación considera insuficiente.
En su investigación, la periodista realiza un exhaustivo análisis de la legislación audiovisual y educativa vigente y la contrasta con la oferta real de contenidos de los medios públicos, la actuación de los agentes institucionales que promueven la AMI y el papel que desempeñan tanto las familias como los propios medios de comunicación.
“Mi intención ha sido comprobar si realmente se ha fomentado la capacidad crítica de la ciudadanía, uno de los pilares fundamentales de la alfabetización mediática”, explicó Oya. Para ello, empleó una metodología de triangulación, combinando análisis de contenido, entrevistas y estudios cualitativos multimétodo, lo que le ha permitido obtener una visión detallada del estado actual de la AMI en España y de los factores que influyen en su desarrollo y eficacia.
La tesis no solo identifica las principales carencias y retos en la promoción de la alfabetización mediática, sino que también plantea recomendaciones concretas para mejorar las estrategias actuales. Entre ellas, destaca la necesidad de una mayor colaboración entre instituciones educativas, medios de comunicación y familias, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía adquiera una capacidad crítica que le permita interactuar de forma informada y responsable con el entorno mediático.
TALLERES Y PARTICIPANTES
Junto a Virginia Oya, participó en el acto de clausura la periodista Leticia López, responsable de los talleres de alfabetización mediática El podcast de radio en la escuela. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Diputación Provincial, ha llegado a casi 500 alumnos de Secundaria de una decena de municipios jiennenses.
Durante el último trimestre del curso, los talleres se han impartido en los centros IES Pablo Rueda (Castillo de Locubín), IES Sierra de la Grana (Jamilena), CEIP Castillo de Alhabar (Cambil), IES Sierra Mágina (Huelma), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Fuerte del Rey), IES Santo Reino (Torredonjimeno) e IES María Cabeza Arellano (Mengíbar).
El convenio entre la APJ y la Diputación Provincial se ha completado además con otros tres talleres sobre podcast, dirigidos tanto al profesorado de los institutos como a periodistas de la provincia de Jaén, e impartidos por el periodista José Amador Cámara.
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