Cerrar Buscador

Tambores de guerra en el Polígono del Valle

Por Javier Esturillo - Agosto 16, 2017
Tambores de guerra en el Polígono del Valle
Miguel López, Mario Liébanas y José Ignacio Gómez, en la presentación de la manifestación.

Passo convoca a los vecinos a una manifestación, el próximo día 20 de septiembre, para reclamar el arreglo de las plazas del barrio

La Asociación de Vecinos Passo se ha cansado de esperar. Les prometieron una solución al problema de las plazas del Polígono del Valle, pero esta no llega. Hartos de "incumplimientos", el colectivo ha decidido convocar a sus vecinos a una manifestación el próximo 20 de septiembre, a las ocho de la tarde, para expresar el malestar del barrio por la "inacción" de las administraciones para cumplir con lo pactado, que no es otra cosa que rehabilitar los espacios comunes.

El problema es que las nueve plazas del barrio tienen uso privado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, a pesar de que el Ayuntamiento se encarga, "de facto", de su mantenimiento y los servicios públicos, como la recogida de basura y limpieza viaria y alumbrado, no puede invertirse dinero público en ellas por su carácter privativo.

La asociación ha mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento y la Delegación de Fomento para desbloquear la situación, aunque sin demasiado éxito, puesto que pasan los meses y los años y los espacios comunes siguen igual. De nada vale que el Polígono del Valle sea Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) desde 2015 y pueda beneficiarse de fondos europeos si no se modifica el planeamiento urbanístico de la zona para que se pueda intervenir en las plazas antes de que acabe el año. "Los vecinos tenemos que reclamar con fuerza los compromisos que las administraciones han adquirido en el Polígono del Valle en los últimos años", señala el presidente de Passo, Mario Liébanas, quien añade: "Las administraciones tienen que dar solución a un problema que perjudica seriamente el presente y futuro del barrio, dando la calificación de dominio público a las plazas y sectores para garantizar el mantenimiento y las inversiones públicas necesarias en nuestro barrio", enfatiza. La Junta ya ha dejado claro en varias ocasiones que con fondos públicos no se pueden rehabilitar zonas privadas, al tiempo que ha manifestado que existen alternativas para que ese dinero se pueda ejecutar.

Pero los residentes del Valle no están llamados a movilizarse solo por las plazas. A juicio del presidente del colectivo vecinal, existen muchos más motivos por los que quejarse. "En 2009 se redactaron dos proyectos de reurbanización que no se llevaron a cabo. Prometieron arreglar todos los bloques y dejaron una promoción de viviendas sin hacer -las 400 VPO El Valle-, o las 19 comunidades que se acogieron al programa de rehabilitación de viviendas y quedaron olvidadas. Por eso, tenemos motivos más que suficientes para decir que estamos cansados de que nos engañen", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK