Tarde pero bienvenidos
PSOE y JeC valoran la llegada de los fondos DUSI y confían en que sirvan para desarrollar un "verdadero modelo de ciudad" y "empezar a cohesionar los barrios"
Los 15 millones procendentes de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), a pesar de que llegan en la tercera y última convocatoria, son bienvenidos por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén. Así, el PSOE valora la aportación para la ciudad de los fondos DUSI y señala que “es tiempo de pasar de las palabras a los hechos”. La concejal socialista María del Mar Shaw destaca que el grupo municipal socialista mostró su apoyo sin fisuras al proyecto con el que, finalmente, y en tercera convocatoria, el PP optó a estos fondos, 15 millones procedentes de la UE y el resto hasta 19 de cofinanciación municipal.
“Hubo una cierta apertura a la participación, que corregía esa carencia en esta tercera convocatoria y se consiguió una programación notablemente mejorada. Ahora lo que pedimos es que, una vez que a Jaén, que era de las pocas capitales de provincia que quedaba sin DUSI, se le han concedido estos fondos, el equipo de gobierno del PP ponga los cinco sentidos en su ejecución y se cumpla con el 100% de la inversión prevista, que nada se vaya de Jaén porque todo se necesita en estos momentos”.
En este sentido, la concejal apela a que se siga abundando en la participación social y especialmente de los grupos políticos. “Porque tenemos que tener claro que se trata de un proyecto de ciudad, independientemente de la corporación municipal que tenga que desarrollarlo, ya que el horizonte de ejecución de los DUSI es largo y supera mandatos”, señala. Shaw indica que hay proyectos de cohesión social entre barrios y de movilidad ciudadana como es el tranvía “con los que no cabe ya encontrar excusas. Si la UE ha considerado que son buenos para Jaén se desmonta ya cualquier teoría negativa sobre su utilidad. Con el casco antiguo y con el tranvía especialmente ya no caben líneas argumentales poco claras y dos voces distintas en el discurso, como ha ocurrido hasta ahora en el seno del Partido Popular. Hay dinero, hay compromiso firmado con una autoridad como la UE y ya no hay más que decir”. También anima a que estos fondos no sean más que el punto de partida de otras inversiones para la ciudad. “El Ayuntamiento debe seguir explorando otros apoyos de las administraciones, como es el caso de las ayudas al 1,5% cultural del Gobierno central y las convocatorias que se abran de fomento de la habitabilidad en los barrios”, subraya.
INVERSIÓN EN LOS BARRIOS MÁS DESFAVORECIDOS
Por su parte, Jaén en Común (JeC) se congratula de la concesión a la ciudad de los 15 millones de euros correspondientes a los fondos DUSI y reclama al Gobierno local que la prioridad en el diseño y ejecución de los proyectos a financiar sea la inversión en los barrios más desfavorecidos de Jaén para "cohesionarlos con el resto de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes". "Bienvenidos sean 15 millones de euros a Jaén, aunque tarden en llegar y aunque sean claramente insuficientes en relación al dinero que las administraciones deben a Jaén", indica la concejal de JeC, Sara Martínez.
Con ello, el grupo quiere poner de manifiesto que, frente a la euforia mostrada por el alcalde, Javier Márquez, y el ex alcalde y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la llegada de los fondos DUSI, siendo positiva, "no es más que una ínfima parte de lo que Jaén necesita para revertir su situación social, económica y física". Destaca que frente a los 15 millones de esta convocatoria procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda "se queda cada año con 56 millones de euros recaudados en Jaén que no son devueltos en forma de inversiones a la ciudad", por lo que les parece "una broma de mal gusto" que el PP afirme "que el Gobierno central es el mejor aliado de Jaén y muestra sensibilidad hacia sus necesidades".
Para Jaén en Común, al margen de estos 15 millones, el Ayuntamiento "debe reclamar el dinero que se le debe a Jaén para que sirva directamente para cubrir las necesidades más urgentes que tiene la ciudad". "Esta pequeña ayuda debe servir para empezar a cambiar la realidad de quienes más lo necesitan, por lo que hay que empezar por los barrios de Jaén que están abandonados a su suerte y mejorar así las condiciones de vida de quienes los habitan desde el punto de vista económico, social y ambiental", ha indicado Martínez, y ha añadido que "Jaén sólo será una ciudad moderna y de futuro si su gente puede progresar y realizar aquí sus proyectos de vida".
Además, pide al Gobierno de España "celeridad" en la llegada de los fondos ya que las ciudades que accedieron al DUSI en la convocatoria anterior todavía no han recibido el dinero, por lo que "ni este año ni el que viene habrá dinero para la ciudad" y así está ocurriendo en Pontevedra o Sevilla donde este retraso para liberar los fondos europeos "impide no sólo adjudicar y ejecutar los proyectos que se prevean sino también avanzar en otro tipo de actuaciones".
Únete a nuestro boletín