Cerrar Buscador

La tasa de criminalidad continúa casi 15 puntos por debajo de la media nacional

Por Redacción - Noviembre 04, 2021
Compartir en X @lacontradejaen
La tasa de criminalidad continúa casi 15 puntos por debajo de la media nacional
Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda. Foto: Policía Nacional.

El número de delitos denunciado en Jaén asciende a 15.668 infracciones, lo que supone 0,9 puntos más que en el mismo período del año anterior

La tasa de criminalidad en Jaén se situó en septiembre de 2021 en 24,8 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone la tercera cota histórica más baja de los últimos once años. Representa casi 5 puntos menos que en el año 2010, cuando se alcanzó un índice de 29,7. Además esta tasa provincial está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 39’6, así como de la media andaluza (35,7), según recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado estas cifras y ha agradecido el esfuerzo diario de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Unidad Adscrita y de las diferentes policías locales. Recuereda que el índice jiennense está casi 15 puntos por debajo de la media nacional.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior ofrece más datos. En términos absolutos, de septiembre de 2020 a septiembre de este 2021, el número de delitos denunciado en Jaén asciende a 15.668 infracciones, lo que supone 0,9 puntos más que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 15.088 delitos. En los tres primeros trimestres de este ejercicio, se han registrado 11.870 infracciones penales, frente a las 11.300 que se contabilizaron en los nueve primeros meses del año 2020, un periodo que estuvo marcado por el confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas del control de la pandemia.

Por tipología, los delitos contra el patrimonio vuelven a descender, con una bajada del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. Especialmente significativos son las disminuciones registradas en los robos con fuerza en domicilios (-22,8 por ciento) y en establecimientos (-45,2 por ciento), así como los robos con violencia e intimidación (-5,4%). Donde sí se ha producido un ligero incremento es en los hurtos (+9,3 por ciento) y en los delitos de daños (+4,4 por ciento).

Madueño pone de manifiesto que se ha producido un incremento en los delitos relacionados con el tráfico de droga, que en la provincia es de un 10 por ciento. “Se trata de un delito que aflora gracias al trabajo policial y, por eso, es una buena noticia que se hayan conocido más casos”, ha especificado la subdelegada. En términos absolutos, de enero a septiembre de 2021, se contabilizaron 132 delitos contra la salud pública, mientras que en el ejercicio anterior el número fue de 120. Las sustracciones en explotaciones agrícolas también han experimentado un descenso, pasando de 279 en el tercer trimestre de 2020 a 252 en el periodo analizado ahora.

CASOS ESCLARECIDOS

Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 46,7 por ciento de las infracciones penales, lo que supone una décima más que en el mismo periodo del pasado año, y una tasa de detenidos e investigados de 331 por cada 1.000 infracciones penales. “Se trata de una de las tasas de resolución más altas del país. Mantener esos datos es fruto del trabajo bien hecho de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”.

Finalmente, la subdelegada ha destacado que el Ministerio de Interior continúa dando respuesta a su compromiso de reponer la reducción de plantillas que se ha producido en los años anteriores a 2018. Hay 150 policías y guardias civiles más trabajando en la provincia que hace tres años. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK