Taxistas y residentes solicitan poder circular por Roldán y Marín
Las peticiones para la calle peatonal se acumulan. Los comerciantes piden toldos, los empresarios y vecinos dejar de estar aislados y los taxistas poder circular por ahí
Día que pasa, petición nueva que llega. La flamante calle peatonal Roldán y Marín despierta comentarios a favor y en contra. Los hay que están encantados con el nuevo espacio, mientras que otros critican el pavimento, la accesibilidad del mobiliario urbano o la falta de señalización. La semana pasada fueron los comerciantes los que lanzaron sus peticiones, entre ellas toldos para soportar el sol de justicia que hace en verano. Ahora son los taxistas y los residentes las que expresan las suyas.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales de Tráfico y Movilidad, Miguel Castro y Estefanía Plaza, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de la gremial del taxi en la que los responsables de las dos asociaciones pidieron que se estudie el acceso controlado de estos vehículos. Tanto el responsable de Radio Taxi Jaén, Antonio Garrido, como Luis Carlos García, de la Asociación gremial del taxi, aseguran que la medida agilizaría el paso de estos vehículos hacia la zona Sur de la ciudad, acortando recorridos y tarifas. Lo que piden es seguir con la misma línea en la que se permite la circulación de taxis por la Plaza de Santa María, un entorno peatonalizado. Los taxistas entienden que el paso por esta zona estaría controlado al tratarse de profesionales de volante que tendrían una especial atención al tránsito por esta vía.
Por su parte, Miguel Castro asegura que se intentarán estudiar las opciones y contar con los informes oportunos para dar una respuesta a esta demanda, aunque ha matizado que aún no está recepcionada la obra en la calle. Otra de las propuestas que han trasladado los taxistas y en la que trabaja ya la Concejalía es en la habilitación de una pequeña parada de taxis en el entorno de la calle Madre Soledad Torres Acosta, utilizando para ello de forma compartida algunos de los espacios que hay en esta zona para la carga y descarga, de tal manera que se habilitase una parada híbrida.
Por otro lado, la Plataforma de Residentes de la Plaza Deán Mazas urge la apertura inmediata de la vía del servicio. Los vecinos y propietarios de cocheras de las comunidades Cervantes, la Económica, Valderrama, El León, la Residencia La Inmaculada y el Hotel Xauen, todos enclavados en la plaza Deán Mazas, apremian de nuevo a las autoridades para que reabran el acceso rodado.
Denuncian que la situación de aislamiento es más complicada aún para el Hotel Xauen, que acusa un descenso de ventas muy notable por la dificultad de acceso de sus clientes. La situación es tan rocambolesca que, en el camino alternativo provisional por calles secundarias ya de por sí complejas de alcanzar, ha habido días en que policías locales han impedido el acceso a los turistas alegando que, al no ser de Jaén, no son considerados como residentes de la zona centro y han terminado por irse a pernoctar a otros hoteles de la ciudad porque se les impide el paso. Así lo denuncian en un comunicado.
Los afectados recuerdan que en el suelo de Roldán y Marín ha quedado delimitado, como estaba previsto, un estrecho carril de servicio que conecta visualmente, en su parte superior, con el vial de plaza de la Constitución. Reiteran al Ayuntamiento que sólo les queda poner una señal con las excepciones de paso al inicio de la calle, además de insertar las tachuelas de bronce en el pavimento para clarificar mejor la zona de rodadura. Tal como se acordó, los autorizados para el paso serían los clientes del Hotel Xauen y de la Residencia la Inmaculada, además de las cocheras, taxi, y vehículos de emergencia, éstos últimos ya están pasando habitualmente. Un tráfico muy residual y que apenas incidirá en la calle.
Únete a nuestro boletín