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El Área Norte crea un grupo para atender a las personas con TEA

Por Redacción - Agosto 12, 2021
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El Área Norte crea un grupo para atender a las personas con TEA
Foto: Junta de Andalucía.

Se trata de un equipo multidisciplinar puesto en marcha dentro de la Comisión de Humanización de esta demarcación sanitaria

El Área Sanitaria Norte de Jaén ha constituido la subcomisión de atención sanitaria a personas con autismo, TEA, como grupo de trabajo cuyo objetivo es la divulgación del protocolo para que las personas con autismo puedan conocer mejor el Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como promover actuaciones que mejoren la atención de este colectivo en el hospital y centros de salud que integran el Área.

“Esta Subcomisión viene enmarcada dentro de la Comisión de Humanización recientemente creada, dando respuesta a las numerosas peticiones que hemos recibido de familiares de personas autistas”, ha indicado la directora gerente, Belén Martínez.

Está integrada por un equipo multidisciplinar que será el enlace del Área para ayudar a las personas con autismo a mejorar su salud. “En este grupo de trabajo participan profesionales muy motivados en este proyecto y que han empezado analizando la situación actual de nuestro entorno, así como la señalización de los centros sanitarios, que se realizará de forma progresiva”, ha destacado. Así, este equipo será el enlace permanente con el tejido asociativo de la comarca, para mejorar la coordinación en las acciones que mejoren la atención sanitaria.

Así mismo, fomentarán la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios para responder a las necesidades que se presentan en el contexto sanitario para una persona autista. Los centros sanitarios del Área Norte de Jaén, tanto centros de salud, consultorios o el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, cuentan desde el mes de junio con una Comisión de Humanización, constituida para trabajar en la mejora de la atención personalizada a los pacientes y sus familiares.

“Tanto la a Comisión de Humanización, como comisión asesora a la Dirección Gerencia, tienen como objetivo fomentar una cultura de humanización entre los profesionales de sus centros sanitarios y promover proyectos que mejoren la calidad en la atención sanitaria; el respeto a los derechos de los pacientes; y la incorporación de las necesidades reales y más valoradas por la ciudadanía”, ha indicado la directora de Enfermería del Área Sanitaria, Isabel Herrero.

La comisión está formada por un equipo multidisciplinar e interniveles, de doce miembros, que representa a la mayor parte de los profesionales del hospital y sus divisiones asistenciales, cuya presidencia la ostenta la Directora de Enfermería.

LA COMISIÓN

Esta Comisión está realizando un análisis de la situación de los aspectos de humanización que se están desarrollando en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, integrando un importante número de grupos de trabajo que promueven actuaciones como la atención personalizada en el Servicio de Urgencias, el desarrollo de la información telefónica y presencial a los pacientes, la planificación de actividades de ocio para los más pequeños, la actualización de los planes de acogida, visitas, intimidad, o planes de comunicación e información, entre otras.

“La finalidad de las acciones que se llevarán a cabo en este Área, es la de prestar una atención centrada en las personas, que recogerá todas aquellas iniciativas impulsadas por los propios profesionales que mejoren la atención que prestamos con estrategias humanizadoras, velando por los derechos de nuestros pacientes y que permitan profundizar en una cultura de humanización de todas nuestras actuaciones”, ha destacado Isabel Herrero.

Se trabajará en las cuatro líneas estratégicas desarrolladas por la Consejería de Salud y Familia de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios, como generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente.

La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

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