Veintiocho años de teatro escolar de la mano de La Paca
La compañía jiennense presenta una nueva edición del veterano ciclo, que apuesta por los clásicos, la ciencia, los idiomas, la historia y los valores para entretener y concienciar al público más joven
"Este esfuerzo que llevamos realizando desde casi tres décadas creemos que merece continuidad, por eso nos estamos esforzando lo indecible para que esta vigesimoctava Campaña de Teatro Escolar sea una realidad".
Son palabras de Mari Carmen Gámez, directora de Teatro La Paca, la compañía jiennense que, desde hace ya veintiocho años, ha visto convertirse en adolescentes y en hombres hechos y derechos a muchos de los que por entonces eran solo unos niños maravillados ante lo que contemplaban en el escenario. "Lo hacemos con el objetivo claro de que el teatro debe ser asequible para todos los bolsillos, y que ningún escolar de Jaén debe quedarse sin su cita anual con la escena", afirma, tajante.
La Paca presentó ayer esta nueva edición en la Universidad Popular Municipal en una cita en la que estuvo acompañada de la concejal de UPM, Eva Funes, y el director de esta entidad, Juan Carlos Sánchez; Carmen Espín, representante de la Fundación Unicaja Jaén; el director de Comunicación de Software del Sol, Juan Antonio Mallenco; Pedro García, del Hotel Europa, y María Madero, por parte de Gráficas La Paz.
Según la directora del grupo teatral, "el trabajo de fomento de la cultura es una labor lenta y ardua, es realmente laborioso el hecho de lograr consolidar una actividad cultural que como es el caso de la Campaña de Teatro Escolar de Jaén pretende conseguir que miles de niños y de jóvenes accedan a las artes escénicas y a través de ellas conozcan un medio de entretenimiento y reflexión que sirva de contrapunto al bombardeo de medios tecnológicos y audiovisuales que constituyen su principal fuente y referencia".
Ese es el objetivo, moldear la mirada de niños y adolescentes para que en sus retinas tengan hueco opciones sin pantalla, a la vez que intentan concienciarlos en asuntos de tan rabiosa actualidad como la igualdad de género, la violencia en las aulas o la diversidad sexual: "La escena nos permite colocarnos en los zapatos de otras y de otros y de este modo reflexionar sobre estas temáticas", apostilla Gámez.
Esta vigesimoctava edición comenzó a hacerse realidad a finales del pasado octubre con un clásico de siempre, don Juan Tenorio, una propuesta atractiva que llenó el Darymelia durante las dos jornadas de representaciones. No fueron las únicas de ese mes, que contó también con teatro en inglés a cuenta de la celebración de Halloween.
Ya en noviembre, La Paca trajo a la capital a la compañía madrileña Finikito Teatro, que con varias funciones de La comedia de las comedias hizo las delicias del patio de butacas, lo mismo que los alicantinos de La Carreta Teatro y El hechizo del dragón. El ratoncito fue la estrella del Día Mundial de la Infancia, y Garbancita hizo lo propio el 28 de noviembre.
Este último mes del año empezó de la mano de un maestro de la literatura infantil, el día 11, con Una navidad con Andersen; tanto gustó que ayer mismo repitió en la UPM. El 12, la compañía jiennense acercó al poeta Miguel Hernández a los asistentes y hoy, el detective por antonomasia hace sus pesquisas sobre las tablas del Darymelia con la obra en inglés Sherlock Holmes.
Como novedad, aclara Mari Carmen Gámez, este año "editaremos un recopilatorio de textos teatrales apropiados para la escuela con el que se obsequiará a los centros participantes en la campaña, para que el teatro sea una herramienta con la que puedan contar los docentes".
A partir de ahora queda por delante todo un año que, bien en los espacios escénicos de la capital o en los colegios previstos, acogerán la propuesta de La Paca en su apuesta por un teatro de valores, que atienda a disciplinas como la ciencia y la historia, con los clásicos como grandes cómplices y el guiño constante de los idiomas, herramienta cotidiana de los escolares.
Todo Cervantes, Lazarillo de Tormes, Escenas de mujer, Por si acoso, Lorca perdida, Alunizante, The Magic School of Camelot, Shakespeare's The Merchant of Venice, La reine des neiges, Generaciones íberas... Títulos que juegan con las palabras para invitar a los menores a adentrarse en el apasionante universo del teatro, "la poesía que se sale de los libros para hacerse humana", según Lorca.
Únete a nuestro boletín