Salud repara el techo del Princesa mientras arrecian las críticas por su estado
Izquierda Unida exige al nuevo Gobierno autonómico "mayor inversión" en infraestructuras sanitarias para garantizar "unos servicios públicos dignos y sin riesgos de derrumbes ni abandonos"
Dos operarios trabajaron durante todo el sábado para reparar el techo de la entrada de consultas externas del Hospital Neurotraumatológico de Jaén -antiguo Princesa-, después de que se viniera abajo el viernes a última hora de la tarde, sin causar, por fortuna, daños personales. Los trabajos consistieron en la colocación de placas desmontables. La zona estuvo cerrada al paso y acordonada mientras se realizaron las labores de reposición del techo, según informan a este medio fuentes de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Las mismas fuentes señalan que, por el momento, se desconocen las causas del desprendimiento de la cubierta y explican, acto seguido, que no se habían detectado deficiencias con anterioridad. En cualquier caso, se ha limpiado y reforzado la parte dañada para evitar nuevos incidentes.
Esto no evita que las críticas por el estado del centro hospitalario arrecien. Izquierda Unida ha sido la última en lamentar lo sucedido y se suma a las voces que reclaman a la Junta de Andalucía una "sanidad digna". En una nota, la coalición quiere dejar claro que "este desastre" es "fruto de la desidia y de la falta de interés de la Delegación con las instalaciones y las infraestructuras sanitarias de la provincia".
Recuerda que la coalición, junto con distintas plataformas, colectivos y sindicatos, lleva años denunciando esta "dejadez" por parte del Gobierno autonómico, que, a juicio de Izquierda Unida, se traduce en el uso "de unas instalaciones antiguas y obsoletas en las que el mantenimiento brilla por su ausencia".
Por todo ello, exige al nuevo Ejecutivo andaluz "un poco más de interés por la provincia" y también "una mayor inversión en las infraestructuras sanitarias para garantizar unos servicios públicos dignos y sin riesgos de derrumbes ni abandonos", sostiene. "Hoy no ha habido que lamentar la muerte de ningún usuario, pero si la situación de nuestros hospitales y centros sanitarios sigue en el estado de abandono en el que llevan años", añade.
Por último, advierte: "Es muy posible que cualquier día el titular no sea el de un derrumbe, sino el de una muerte, debido a la falta de inversiones y al poco interés que los gobiernos de la Junta muestran por una sanidad digna, pública y de calidad", concluye.
Únete a nuestro boletín