Cerrar Buscador

Un técnico en "exclusiva" para tramitar la licencia del Neurotraumatológico

Por Esperanza Calzado - Agosto 08, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un técnico en "exclusiva" para tramitar la licencia del Neurotraumatológico
Obras de la primera fase de la reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico.

El Ayuntamiento pide comprensión porque es agosto mientras que la Junta data la fecha de remisión del permiso de licencia el 11 de abril de 2018

Si estuviéramos hablando de cine, lo que vive Jaén sería, como mínimo, una trilogía. Empezó con el Museo Íbero, le siguió el tranvía y ahora, en la gran pantalla, las obras del Hospital Neurotraumatológico. Las dos primeras proyecciones terminaron con final feliz y tienen un recorrido histórico más largo, pero la tercera está llamada a ser el "asunto" de disputa entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. La Administración autonómica dice que remitió la petición de licencia de obra el 11 de abril de este año, mientras que el equipo de Gobierno municipal alega que el técnico encargado de su tramitación está de vacaciones. El expediente se le ha asignado a otro, que está dedicado "en exclusiva" a este asunto.

El problema con el retraso en la autorización de licencias de obras en el Ayuntamiento no es nuevo tampoco. En los últimos meses lo han denunciado los aparejadores, arquitectos y promotores de la construcción, que reclamaron celeridad para no estancar los proyectos. La teniente de alcalde Rosa Cárdenas asegura que los servicios técnicos municipales trabajan para que todas las licencias que se solicitan se resuelvan a la mayor brevedad. "No podemos olvidar que estamos en agosto para todos. Esa misma sensibilidad que el Ayuntamiento tiene para las cosas que vienen de otras administraciones públicas, entendemos que debe tenerse también con los técnicos municipales", ha defendido Cárdenas.

En una grabación de voz enviada a la prensa, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe dice que es "prioridad" que salgan todas las licencias y recuerda que siempre se le ha dado "máxima celeridad y prioridad" a las que vienen de una administración pública porque afecta a muchas personas. "Insisto que estamos en el mes de agosto. No obstante, la licencia del hospital se está trabajando en ella y ahora mismo, a pesar de que el técnico que la estaba informando está de vacaciones, se le ha dado a otra persona que se va a dedicar exclusivamente a que salga adelante", ha anunciado.

RELATO DE LA JUNTA

Sin embargo, a la Junta no le vale este argumento y para fundamentar sus palabras aporta su cronología de los hechos. Según sus datos, fue el pasado 5 de diciembre de 2017 cuando se licitaron las obras, con un presupuesto de 499.157 euros. El 20 de marzo de 2018, tras la evaluación de las cuatro propuestas que se presentan a la licitación de la obra, el Servicio Andaluz de Salud adjudicó el proyecto a la empresa Obras de Manchareal SL y otro UTE por un importe de 474.099 euros. El 1 de abril de 2018, se formalizó el contrato.

Tras esta adjudicación y la formalización del contrato, el 11 de abril de 2018 el Complejo Hospitalario de Jaén solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la licencia de obras para la ejecución de este proyecto. Según la Junta, se entregaron tres copias del proyecto visado, dos en un CD y una en papel. Se acompañó a esta solicitud de licencia de obra mayor la autoliquidación de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos, así como la Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK