Tecnología puntera y 1.250 efectivos contra los incendios
La campaña de extinción de incendios forestales 2017 contará por primera vez con cuatro drones para vigilancia y seguimiento nocturno y Huelma dispondrá de un helicóptero
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el Ejecutivo central ha movilizado a un total de 1.257 efectivos de las unidades del Seprona y los equipos Roca de la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del organismo autónomo de Parques Naturales y funcionarios del Magrama, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2016, además de diez medios aéreos, de los que cinco tienen base permanente en la región para colaborar, como cada año, con los efectivos que despliega la comunidad autónoma dentro del plan Infoca.
Durante presentación de la campaña de extinción de incendios forestales 2017 en Sevilla, Sanz ha destacado “el apoyo” del Gobierno de España con Andalucía al incrementar en un 20 por ciento el presupuesto total que el Magrama destina a los dispositivos de extinción de las Comunidades Autónomas con respecto a 2011, cuyo montante total asciende este año a 85 millones de euros, y ha precisado: “Este año como novedad se van a utilizar cuatro drones para tareas de vigilancia y seguimiento en todo el territorio español, además de la incorporación del sistema informático Hermes”.
“El sistema Hermes sirve para mejorar la gestión de los medios a nivel global y permite tener localizados y a la vista todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento, tanto los propios como los de las Comunidades Autónomas. La coordinación y la colaboración entre todas las autoridades competentes es la garantía del éxito ante un siniestro”, ha indicado el delegado.
MEDIOS AÉREOS
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) aporta este año cinco medios aéreos con sede en Andalucía, que podrán actuar de forma inmediata para apoyar a la Comunidad Autónoma en el momento que se alerte de un incendio y, otros cinco más de acción preferente para actuar en caso necesario. Dichos aviones y helicópteros cuentan con capacidades de descarga de agua que van desde 5.500 litros de los dos anfibios que tienen sede en Málaga, hasta los 4.500 litros de los helicópteros Kamov, ubicados en La Almoraima de Cádiz y Huelma de Jaén, o los 3.100 litros de capacidad del avión de carga en Tierra con base en Niebla, Huelva.
MEDIOS TERRESTRES
Así, durante la campaña de verano de 2017, una de las Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Extremadura y especializada en el combate de grandes incendios, tendrá Andalucía como zona preferente de actuación. Este BRIF está compuesto por 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas.
Por su parte, la Guardia Civil participará en el dispositivo con casi 500 agentes, entre ellos 317 agentes del Seprona distribuidos en 92 patrullas, destacamentos o equipos de investigación. A estos hay que sumar los 25 equipos Roca de la Guardia Civil, que suman 97 agentes, y un refuerzo de 74 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
Únete a nuestro boletín