Televisión Española se disculpa ante Mancha Real
La cadena de televisión envía una disculpa al ayuntamiento por el desafortunado comentario durante el paso de La Vuelta por el municipio
Llegan las esperadas disculpas, aunque no son por televisión, sino a través de una misiva. La Corporación de Radio Televisión Española ha enviado una carta de disculpa a la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, en respuesta a su queja formal presentada por la retransmisión de La Vuelta a su paso por el municipio y la desafortunada alusión del comentarista Carlos de Andrés.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre, jornada en la que los ciclistas atravesaban el mar de olivos. La indignación se apoderó de las redes sociales a raíz de las palabras del comentarista Carlos de Andrés. El principal encargado de retransmitir La Vuelta para Televisión Española dijo: "Mancha Real, localidad jiennense que justamente fue popular hace muchos años por unos terribles asesinatos que ocurrieron aquí". Lo hizo cuando el pelotón atravesaba el municipio y estaba siendo retransmitido para todo el país. Como era de esperar, las reacciones no se hicieron esperar a tenor de la imagen que se pudo transmitir del municipio al mundo.
Días después, el Ayuntamiento envió una carta de queja formal que ahora ha recibido su respuesta. En el comunicado reconocen que "no se debía haber destacado los terribles hechos ocurridos en Mancha Real en el año 1991" para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio. Explica que no se puede proceder a la disculpa pública porque La Vuelta ya ha terminado. Eso sí, se comprometen a que Mancha Real no volverá a recibir ese trato.
Aunque sin citarlo de manera concreta, se entiende que Carlos de Andrés hacía referencia a unos hechos que ocurrieron en mayo de 1991 y que acabaron con la condena a 15 años de cárcel para el autor de la muerte de un joven de 18 años que originó los incidentes racistas de Mancha Real.
Únete a nuestro boletín