Cáritas alerta de que una treintena de temporeros duerme en la calle

La organización pide al Ayuntamiento que flexibilice el acceso al albergue municipal mientras haya plazas libres para evitar que personas duerman a la intemperie
REPORTAJE: CUANDO LA REALIDAD SE ADELANTA AL CALENDARIO
Cáritas Interparroquial avisa de la presencia de alrededor de una treintena de personas temporeras durmiendo en la calle en la capital. Se trata de una situación que se agrava ante la llegada de lluvias y el descenso de las temperaturas previstos desde este martes.
La entidad ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén que flexibilice los requisitos de acceso al albergue municipal para permitir que estas personas puedan ocupar las plazas disponibles, aunque ya hayan agotado el límite de estancia de cuatro días.
Según ha explicado la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén, Fátima Jerez, esta realidad ha sido constatada por el dispositivo que recorre de forma habitual las calles de la ciudad. “No es comprensible que haya personas durmiendo en la calle mientras quedan plazas disponibles en el albergue de la capital, como se ha venido constatando en las últimas noches”, lamenta.
Desde Cáritas insisten en que la petición cobra aún más sentido ante las previsiones meteorológicas adversas, con lluvia y temperaturas bajas durante la madrugada en Jaén. “Carece de sentido no sacar el máximo partido al albergue. Si se flexibilizan los requisitos establecidos, se podría garantizar que nadie se viera abocado a dormir al raso en unas condiciones claramente adversas”, subraya Jerez, que apela a la sensibilidad municipal para dar respuesta a una situación que la entidad viene trasladando en reiteradas ocasiones en los últimos días.
La coordinadora recuerda, además, que el dispositivo especial de atención a temporeros finalizará este sábado día 20, lo que incrementa la preocupación de la organización ante la posibilidad de que más personas queden desprotegidas. En este sentido, descarta que la medida solicitada pueda generar un “efecto llamada”. “Las cifras ponen de manifiesto el descenso continuado de las personas atendidas, bien porque han encontrado un jornal, bien porque se han cansado de buscar”, señala.
En cuanto al perfil de las personas que actualmente están durmiendo en la calle, Cáritas distingue entre quienes no han logrado encontrar trabajo y quienes, tras haber trabajado algunos días, buscan una nueva oportunidad laboral. Jerez destaca también una situación especialmente preocupante: “Tenemos constancia de casos en los que las personas temporeras que están durmiendo en la calle están trabajando, por lo que instamos a los empresarios a que faciliten el acceso a alojamiento a sus temporeros”.
Únete a nuestro boletín


