Crece la tensión en la Hacienda Santa Cristina por el bloqueo en parcelas de olivos
La propiedad, que llevó a los Tribunales la decisión de la Diputación de restringir el paso a la carretera JV-2222, califica de "arbitrario" el bloqueo
Conflicto latente. La propiedad de la Hacienda Santa Cristina subraya el inconveniente que ha afrontado una campaña oleícola más: hay bloques de hormigón colocados por la Diputación en el tramo terrizo de la carretera JV-2222 que impiden el paso de tractores y vehículos pesados, imprescindibles en la recolecta. Los propietarios tienen parcelas de olivos en la zona, y se quejan, en un comunicado, de la "decisión arbitraria" por parte de la Administración provincial. El asunto está en los tribunales desde el año pasado. La vista oral se celebrará en dos semanas.
La medida de la Diputación obedece a proteger la zona del tránsito de los vehículos pesados, considerada Bien de Interés Cultural. Sin embargo, la propiedad remarca que concretamente la JV-222 es una vía "declarada de interés agrario" por la propia Administración provincial. Ahí está el conflicto, y las diferentes interpretaciones.
PARCELAS AISLADAS Y OPERARIOS OBSTACULIZADOS
Los dueños ponen como ejemplo de molestias el caso de una finca de 150 olivos que queda aislada por los bloques de cemento, que llevan las siglas D. J. "Los trabajadores han tenido que sacar la cosecha de forma natural, recorriendo cierta distancia hasta los remolques", lamentan.
Otro de los inconvenientes, según señala la propiedad, afecta a operarios de suministro eléctrico encargados de limpiar maleza y árboles en las partes bajas de la línea eléctrica de alta tensión. "Pasan por esta parte de Otíñar para evitar incendios", indica. "La imposibilidad del paso de maquinaria ha supuesto además la imposibilidad de poder de realizar el mantenimiento de los cortafuegos de la zona para prevenir incendios en el paraje", agregan.
A juicio de los propietarios, hay un contrasentido en formaciones políticas que defienden el mundo rural, pero que obstaculizan la labor de agricultores en las fincas olivareras de Santa Cristina.
Únete a nuestro boletín