Tensión política por la cesión del Centro Municipal de Las Fuentezuelas
El PSOE y JeC se suman a la reivindicación de la Asociación de Vecinos de Fuente del Árbol para encontrar una solución sobre la gestión de la sede del colectivo
La cesión del Centro Municipal de Servicios Sociales de Las Fuentezuelas a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) ha encendido el debate político en el Ayuntamiento de Jaén. Tanto el Partido Socialista como Jaén en Común exigen al equipo de Gobierno una vía de diálogo para encontrar una solución equitativa que no perjudique ni a Fejidif ni a la Asociación de Vecinos Fuente del Árbol. Los dos principales grupos de la oposición participarán en la reunión que se celebrará esta tarde en la sede del colectivo vecinal para analizar la situación.
El PSOE, a través de su concejal Rafael Latorre, reclama al PP en la reunión del Patronato de Asuntos Sociales una solución "sin agravios" para “Fuente del Árbol” que, durante años, ha realizado su trabajo en el centro social del barrio que el Ayuntamiento quiere ceder por convenio a la Fejidif. Rafael Latorre explica que el equipo de Gobierno del PP ha llevado hoy a la reunión del Patronato el convenio con Fejidif “ya cerrado, sobre el que no cabían añadidos de la oposición”, lo que ha motivado su rechazo en bloque. "Y, además, un acuerdo que no contempla una solución para la asociación de vecinos, sino que redunda en un agravio innecesario y genera un clima de discordia gratuito entre dos grandes entidades que vertebran el movimiento asociativo de Jaén, cada una en su ámbito", censura.
Por este motivo, el concejal explica que "aun valorando la gran gestión d Fejidif el PSOE ha votado que no está de acuerdo con esta forma del Ayuntamiento de hacer las cosas tan contraria al deber de velar por todos los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Para Rafael Latorre “se quiere cerrar en falso un problema que viene derivado de una pésima gestión política". Así, conmina a todas las partes "a sentarse a la mesa" y dialogar para que haya una solución adecuada. Y eso es lo que hemos pedido hoy en la reunión del Patronato. "No se puede echar a pelear o dinamitar el movimiento asociativo cuando lo que hacen es sumar voluntades por esta ciudad con mucho esfuerzo", lamenta.
Los socialistas dejan claro que no se oponen a que Fejidif se haga con una sede para prestar sus labores formativas y de asesoramiento. "Muy al contrario, aplaudimos el trabajo que hacen, y sobre todo, cómo contribuyen a que esta ciudad avance en materia de integración e igualdad", aclara. Del mismo modo, el concejal explica que, a pesar de eso, el PSOE no puede obviar tampoco el trabajo del colectivo vecinal en el centro de Las Fuentezuelas. "Realizan cursos de todo tipo para más de 300 vecinos y son un eje vital sobre el que pivota la vida de este barrio donde las alternativas de ocio y formación son pocas. Los centros de barrio ayudan a vertebrar el territorio y aproximar servicios", apostilla.
Para Latorre, “lo que el PP ha hecho en definitiva es intentar desvestir con mucha torpeza e incluso cierta intencionalidad a un santo para vestir a otro, olvidando que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender con equilibrio ambas demandas", advierte.
COMPATIBILIZAR EL ESPACIO
La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, aclara que Fejidif utilizará la parte administrativa para que pueda desarrollar sus funciones y el resto de los espacios se compartirá con dicho centro para poder compatibilizar sus labores. La edil valoral la labor "tan importante” que desempeña Fejidif, puesto que "presta un servicio servicio de orientación e inserción sociolaboral para personas con una discapacidad física importante, con una movilidad reducida y con este convenio se le ofrece un espacio para que puedan desempeñar esta función". Para el Ayuntamiento, "hay cabida para todos".
NUEVA CONCENTRACIÓN VECINAL
Los vecinos protagonizarán esta tarde, a partir de las siete, una nueva concentración en la puerta del Centro Social Fuentezuelas "contra la cesión, desmantelamiento o cierre" que, según denuncian, ponen fin a las actividades que los residentes realizan en las zonas de Las Fuentezuelas, Azahar y Los Robles.
Únete a nuestro boletín