El tren olivarero prepara su parada en Madrid
El secretario general de Agricultura y Alimentación considera adecuada y necesaria la autorregulación del mercado del aceite de oliva
La 'mini' tormenta que ayer sorprendió a más de un jiennense es un oasis en medio del desierto. Los olivareros miran con preocupación al cielo y comprueban cómo los pronósticos se van cumpliendo. La ausencia de lluvias se empieza a notar de tal forma que parte del fruto no ha cuajado. Esto supone una disminución de la producción con vistas a la próxima campaña. Y mientras tanto, la lucha por unos precios justos continúa y COAG Andalucía confirma que la próxima parada del tren olivarero será Madrid.
La organización agraria sigue demandando que las administraciones pongan en práctica medidas que contribuyan a corregir las distorsiones del mercado y a mejorar la situación de los precios en origen. "Si no se consiguen las medidas estructurales que el sector necesita, esta organización agraria continuará con las movilizaciones", advierte. Y es que el Observatorio de Precios y Mercados apunta a que el aceite de oliva se vendió en julio un 17% más barato con respecto al mismo mes de la campaña pasada.
COAG advierte que los precios actuales del aceite de oliva son los más bajos de todos los países competidores como Italia, con el virgen extra a 4,54 euros el kilo, un 104% más alto que en España; Grecia, a 2,49, un 12% más; o Túnez, a 2,36. La paradoja para COAG es que, a pesar de la gran producción española de esta campaña (con los datos provisionales de junio se esperan 1.786.200 toneladas), a nivel mundial se ha reducido la producción, mientras el consumo se mantiene estable, por lo que toda esta producción se agotará. España y Marruecos son los dos únicos países que superarán las producciones alcanzadas en la pasada campaña, mientras que Italia, Grecia o Túnez se situarán en niveles productivos muy inferiores, llegando en algunos casos a una producción un 50% menor respecto a la pasada campaña.
En este contexto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha manifestado que la medida para la autorregulación del mercado del aceite de oliva es adecuada y necesaria, en un escenario de incremento de la volatilidad de las producciones. Lo ha hecho en la clausura de la Jornada empresarial “La calidad del aceite, el oro líquido”, organizada por El Economista.
En su intervención, Miranda ha asegurado que el Ministerio está realizando un seguimiento pormenorizado de la situación del mercado, que esta campaña ha estado marcada por un alto nivel de cosecha y una fuerte concentración de su producción, lo que ha motivado un incremento de las existencias en manos de los operadores y la consiguiente bajada de precios. Ha señalado que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar esta propuesta de autorregulación, que considera interesante y novedosa.
Únete a nuestro boletín