El Gobierno envía más de 131.000 test rápidos para Andalucía
Salvador Illa explica que los test rápidos son complemento a las PCR y se van a dirigir especialmente a colectivos vulnerables como las residencias de mayores
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que entre ayer y hoy llegará a las comunidades autónomas la primera partida de un millón de test rápidos. De esta manera, España va a incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población. A Andalucía le corresponden algo más de 131.000.
El Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad. En este caso, ha comprobado que los que está distribuyendo el Ejecutivo central tienen una sensibilidad de más del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.
La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR (una prueba más fiable) y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. Se dirigirá de manera especial a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores.
Concretamente, son 131.146 test rápidos los que han llegado junto con otros materiales. Según informa el Gobierno, se trata de 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batas de compra directa o procedentes de donaciones, que serán igualmente distribuidas atendiendo a los criterios de reparto establecidos por la Junta de Andalucía con destino a hospitales, centros de salud, profesionales sanitarios, residencias de mayores, entre otros. Han llegado a la plataforma logística de Sevilla.
De los 3,4 millones de unidades de material sanitario enviados a Andalucía, 1,8 millones son mascarillas. Además, incluye - 1,6 millones de guantes de nitrilo, 40.700 calzas, delantales y gorros; 14.184 solución hidroalcohólica, 12.600 gafas protectoras, y 8.922 buzos.
Únete a nuestro boletín