Cerrar Buscador

El día después del luto en Jaén: “Tenemos que reflexionar como sociedad”

Por Fran Cano - Diciembre 03, 2025
Compartir en X @FranCharro
El día después del luto en Jaén: “Tenemos que reflexionar como sociedad”
Asistentes al minuto de silencio en memoria de las adolescentes halladas sin vida en el Parque de la Concordia. Foto: Fran Cano.

Ana Vianey, amiga de las adolescentes fallecidas, pide reforzar la atención psicológica en los centros de salud tras la tragedia

Concluyó el luto oficial de tres días en Jaén por la muerte de S. y R., las menores de 16 y 15 años halladas sin vida en el Parque de la Concordia el pasado sábado, pero la conmoción permanece. La ciudad sigue impactada por la doble pérdida, y algunos colectivos ya se organizan para actuar. La Asociación Colombianos en Jaén se reunirá en breve para plantear medidas que ayuden a prevenir nuevos casos. “Hay que exigir que todos los centros de salud cuenten con consulta psicológica, igual que tienen médicos de cabecera”, señala en declaraciones a este medio Ana Vianey, representante del colectivo y amiga de ambas familias.

“Conozco a R. desde que estaba en el vientre de su madre, y S. se unió a nuestras actividades hace dos años”, explica. Por esa estrecha relación, Vianey ha acompañado de cerca el dolor de los allegados y estuvo presente en la despedida de S., celebrada el pasado lunes. “Fue muy dura y, al mismo tiempo, emotiva. Profesores, compañeros, amistades, la comunidad colombiana y vecinos de Jaén llenaron el tanatorio”, relata.

El caso continúa bajo secreto de sumario. La Policía Nacional descarta la implicación de terceras personas y que el acoso esté detrás de las muertes. Los padres de S. niegan que su hija atravesara un mal momento y señalan "incoherencias" en los últimos mensajes de texto que intercambiaron las menores. Mientras tanto, la Subdelegación del Gobierno pide “máxima prudencia” tras la declaración de los familiares en Comisaría.

LA SALUD MENTAL, EN EL DEBATE

La representante del colectivo colombiano insiste en la necesidad de reforzar la prevención en salud mental y recuerda que hace unas semanas otro joven, presuntamente, se quitó la vida. “Parece que las medidas son insuficientes. Tal vez hace falta algo más que un teléfono —en referencia al de la Esperanza—. Quizá nos hemos quedado cortos como sociedad”, reflexiona.

Vianey menciona también el reciente episodio de la niña de Sevilla víctima de acoso. “Y esos son los casos que salen a la luz. Seguro que hay muchos más”, apunta, subrayando la importancia de que las administraciones atiendan con más recursos la depresión y la prevención del suicidio. “Debemos extremar el cuidado con los más pequeños. Hay que pensar que hay palabras que matan”, dice emocionada.

‘Colombianos en Jaén’, al igual que otros colectivos cercanos a las familias, pide respeto hacia las menores. “Estamos muy tristes y dolidos. Debemos dejar trabajar a las autoridades y confiar en que se aclarará todo”, añade.

CONTINÚA EL APOYO ESPECIAL EN EL ‘SAN JUAN BOSCO’

El IES San Juan Bosco recordó ayer la memoria de las adolescentes con dos minutos de silencio. En el caso de R., el ciclo formativo de Peluquería era el primer paso para incorporarse al negocio familiar, dedicado a la estética.

Alumnado y profesorado continúan recibiendo apoyo psicológico del Equipo de Bienestar Emocional de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Jaén, que ha fijado pautas de actuación junto con la dirección y el Departamento de Orientación del centro. La cobertura se mantiene, tal y como avanzó este medio.

“Ya no se trata del cómo, sino del porqué. Qué pudo llevar a las niñas a ese extremo. Desgraciadamente, quizá nunca lo sepamos. Ojalá la investigación pueda aclararlo”, concluye Ana Vianey.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK