Cerrar Buscador

"Nadie esperaba lo que ha pasado": el entorno de una de las menores muertas en Jaén, sorprendido por la tragedia

Por Fran Cano - Diciembre 01, 2025
Compartir en X @FranCharro
"Nadie esperaba lo que ha pasado": el entorno de una de las menores muertas en Jaén, sorprendido por la tragedia
Fachada del IES San Juan Bosco de Jaén. Foto: Fran Cano.

El IES San Juan Bosco guardará mañana dos minutos de silencio por las adolescentes fallecidas y hoy el alumnado recibe apoyo psicológico

“Era una chica tímida, con buenas calificaciones y un excelente desempeño. Nadie esperaba lo que ha pasado”, señalan allegados de la menor que sí estaba matriculada en el momento de la tragedia. Así describe el entorno a una de las dos jóvenes fallecidas, ambas estudiantes de Peluquería del IES San Juan Bosco de Jaén, que perdieron la vida la madrugada del sábado en el Parque de la Concordia de la capital. La Policía Nacional ha descartado que las menores sufriesen acoso.

“Estamos sin palabras”, añaden allegados consultados por este medio. El instituto inicia hoy la semana con la conmoción aún presente y ha anunciado que mañana, martes, guardará dos minutos de silencio: el primero a las 10:30 y el segundo a las 18:00 horas. A las 12:00 se ha celebrado el acto oficial en la Plaza de Santa María, con la presencia de las autoridades.

Presuntamente, y según fuentes policiales, las dos adolescentes, de 15 y 16 años, se quitaron la vida. El caso continúa bajo secreto de sumario. La Policía analiza los últimos mensajes de WhatsApp que intercambiaron las menores para esclarecer lo ocurrido.

Una de las jóvenes cursaba el ciclo formativo sin incidencias. La otra, sin embargo, apenas llegó a incorporarse al módulo y canceló su matrícula a finales del pasado mes de septiembre, según ha podido saber Lacontradejaén.

EL EQUIPO DE BIENESTAR EMOCIONAL, EN EL CENTRO

Fuentes consultadas por este medio confirman que el alumnado recibirá apoyo psicológico dada la gravedad de los hechos. El Equipo de Bienestar Emocional de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación de Profesional de Jaén se encuentra hoy en el centro y mantiene reuniones con la Dirección y el Departamento de Orientación para establecer pautas y ofrecer asesoramiento y apoyo al profesorado y a la comunidad educativa “en estos terribles momentos”.

El minuto de silencio estará señalizado por un timbre único que marcará el inicio y el final, de modo que cada docente, con su grupo en el aula de referencia, pueda participar en el acto de homenaje.

Las familias han arropado a los padres de las menores en el tanatorio y está previsto que hoy, a las seis de la tarde, una de ellas sea velada en un centro funerario del polígono de Los Olivares. La otra ya ha sido incinerada. Ambas adolescentes eran jiennenses, hijas de padres colombianos con arraigo en la capital.

“El dolor por estas dos terribles pérdidas nos invade. Aún seguimos en ‘shock’ por lo ocurrido. Solo nos queda permanecer unidos como comunidad educativa para apoyar a esas dos familias rotas, así como a sus docentes y compañeros, que no entendemos el porqué de este desenlace”, lamentan desde el 'San Juan Bosco'.

EL PÉSAME DE EDUCACIÓN

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP quiere, en primer lugar, trasladar el pésame a las familias por la pérdida de sus hijas, así como el apoyo a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y todo el personal de los centros educativos en los que han llevado a cabo su trayectoria académica en los últimos años.

"Son momentos muy difíciles que requieren también de evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación por parte de la Policía, que será la que esclarezca las circunstancias que hayan podido concurrir en esta tragedia. La Consejería ruega máxima prudencia y tranquilidad", indican desde el Gobierno andaluz.

La Consejería remarca que, en el momento del suceso, solo una de las menores, después de que ambas titulasen en la Secundaria Obligatoria, estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de Jaén, concretamente en un ciclo medio de Formación Profesional. La otra alumna, aunque se matriculó inicialmente en el mismo, causó baja en septiembre.

El IES Santa Catalina, donde estudió el curso pasado, mantuvo abierto un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes, y dio seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el IES El Valle con anterioridad, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar.

La Consejería reitera el llamamiento a la prudencia a la espera de las conclusiones de la investigación de la Policía. "Es momento de prestar todo el apoyo y el cariño en estos días tan duros a las familias, amigos y a la comunidad educativa de la que han formado parte", sentencian desde la Junta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK