Las inundaciones en El Realejo desatan las críticas vecinales: "Llevamos años alertando de la dejadez en la limpieza de los ríos"

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente de Fuente del Realejo, confirma que el agua ha alcanzado las viviendas y prevé "daños cuantiosos"
"Lo peor es que llevábamos años comunicando a las administraciones la necesidad de mantenimiento y limpieza de los ríos, y ahora pasa esto: el agua ha entrado en las casas". Así describe Miguel Ángel Martínez, vicepresidente de la asociación Fuente del Realejo, en Los Puentes, el malestar tras las inundaciones registradas en la zona por la borrasca Leonardo. Esta mañana, mientras atiende a Lacontradejaén, ha estado en el lugar afectado. "Aquí hay más de medio metro de agua y los daños seguro que serán cuantiosos", pronostica.
El campo de fútbol de Puente Tablas también está inundado y hay efectivos de los Cuerpos de Seguridad en la zona. Desde el inicio del camino de Puente Tablas hasta la última parcela de El Realejo hay en torno a 300 viviendas. Martínez cuenta que, de momento, solo tiene constancia de filtraciones en El Realejo y en la comunidad Plaza de Armas, si bien los problemas derivados del agua pueden afectar a más comunidades.
Alfonso Almazán, residente en El Manzano, en el Puente de la Sierra, también tiene los sótanos afectados en su parcela. Yo he tenido suerte de momento. Me consta que a una vecina no le dio tiempo a poner la chapa y le entró el agua en toda la casa”, apunta.
Los residentes llevan días fuera de sus casas, dado el peligro provocado por la borrasca, y muestran su malestar al considerar que ha faltado un mayor trabajo de prevención. "Las cosas no se han hecho como se tenían que hacer. En esta zona confluyen tres ríos y, además, existe un informe técnico que remarca la peligrosidad. Si encima la maleza crece, el cauce se va estrechando", explica.
LA MESA DE LOS PUENTES
Miguel Ángel Martínez es miembro de la Mesa de Los Puentes, el órgano en el que están representados los afectados, todas las administraciones —la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento— y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
"Ahora hay un protocolo para la limpieza del entorno de los ríos, pero debió habilitarse hace años. El peligro, como estamos viendo, es real", concluye.

Únete a nuestro boletín

