"Ser madre acogedora es una experiencia maravillosa"
La baezana Encarna Lorite narra el vínculo cada vez más fortalecido con una menor de 12 años que ha encontrado un hogar
Encarna Lorite Salcedo (Baeza, 1965) dice que nunca tuvo instinto maternal. Vaya si ha cambiado la historia. Desde hace un año es madre acogedora de L., una niña de 12 años que ha encontrado el hogar y el amor que las circunstancias le han impedido. Hasta 160 menores de la provincia están a la espera de familias acogedoras.
"Recuerdo que todo empezó trabajando. Estaba editando una pieza para la tele que hablaba del acogimiento familiar y así conocí el proyecto", narra la directora de 9LaLoma, que está en contacto con la ONG Crecer con futuro, extendida en Andalucía.
La curiosidad de la reportera la llevó al Centro de Menores La Milagrosa de Baeza, y ahí tuvo más datos de en qué consiste el acogimiento; los menores van a sus nuevos hogares los fines de semana y los festivos. "A medida que hablé con la psicóloga y la trabajadora social me acerqué más a los perfiles de las niñas y los niños que necesitan apoyo", relata.
Así dio con L. y fue "amor a primera vista". La historia empezó hace un año y en la relación entre ambas es también protagonista Lola, la perra de Encarna Lorite. "Dice que la salvaría a ella antes que nadie si hubiese una catástrofe. Está loca con el animal y también con Española, la yegua que monta", describe.
"ESTÁ MÁS INTEGRADA Y APLICADA"
La evolución de la menor va a más y cada vez adquiere mejores hábitos; venía de una situación complicada y en Encarna ha encontrado una aliada para crecer con valores. "Es lo que intento, que sea educada y buena. Cada vez está más integrada, ha dejado atrás la timidez, y yo le repito que estudie. Su futuro es estudiar si de verdad quiere ser veterinaria o ejercer una profesión", remarca.
En Navidad a Encarna Lorite le tocará hacer feliz a la niña, tal y como hizo con una fiesta estupenda cuando cumplió 12 años. No faltaron la 'abuela' y la 'tía' de L., que también se han implicado en el acogimiento. Hay pendiente un viaje al zoo. "Por supuesto que recomiendo la experiencia. Porque es maravillosa y a mí la niña me reporta muchísimo. Estoy encantada de la vida", concluye.
Únete a nuestro boletín