"Nuestro criterio es extender los tests a toda la población"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sostiene que extender los tests a la población con y sin síntomas es la "mejor forma" de enfrentar al coronavirus
La Consejería de Salud y Familia insiste en la vía más afectiva, a su entender, para acabar con el coronavirus: extender los tests a prácticamente "el cien por cien de la población". Lo ha refrendado hoy el consejero del ramo, Jesús Aguirre, a pregunta telemática de este periódico, en la comparecencia junto con el de la Presidencia, Administración Pública Interior, Elías Bendodo.
Aguirre ha precisado que la Junta de Andalucía siempre ha mantenido la hoja de ruta de extender los tests a toda la población, aun cuando esta posición choca con el protocolo del Ministerio de Sanidad. "Es la mejor forma de cortar la cadena epidemológica", ha asegurado el consejero en sintonía con las declaraciones que hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, partidario de "universalizar" los tests de prevención.
La Junta, ha continuado el responsable autonómico de Salud y Familias, cuenta con una zona para "autoproducir" los tests. El volumen actual es de 2.000 diarios. "Los extenderemos primero al personal sanitario, a las residencias de mayores y a pacientes dependientes, a todos los que estén a domicilio y tengan vigilancia por parte de los profesionales de la atención primaria y al resto de la población", ha manifestado.
En cuanto a los tests rápidos desde el coche, ya implementados en el Centro de Salud del Bulevar, Aguirre ha indicado que siguen el modelo de Corea del Sur. "Con ellos evitamos el gasto de quitar y poner los equipos de protección individual", ha dicho.
MATERIAL PREVENTIVO Y RECURSOS EN PERSONAL
Aguirre ha confirmado que el Gobierno andaluz ha repartido 100.000 mascarillas quirúrgicas a Jaén, en el marcado de las 725.00 distribuidas en la región con la ayuda de la UME. Además, la Consejería cuenta con 20 millones de pares de guantes en estocaje.
En lo que concierne a los recursos personales, la Junta ha movilizado a 2.322 profesionales sanitarios para enfrentar la crisis, y 598 se han sumado desde el 18 hasta el 23 de marzo procedentes del SAS.
La recomendación a profesionales como dentistas y oftalmólogos es que sólo atiendan urgencias. Con las farmacias ya se habilitado la entrega a domicilio de los medicamentos para pacientes.
"Andalucía se anticipa en la compra de material", ha terciado Bendodo, quien ha instado a la población a cumplir las normas en la crisis sanitaria. "Somos la comunidad con menor incidencia de toda España", ha valorado Aguirre.
Únete a nuestro boletín