Sanidad distribuye los primeros 640.000 tests rápidos para detectar el coronavirus
El Ministerio de Sanidad avanza que ya tienen los primeros 640.000 tests rápidos para detectar el coronavirus y que llegarán pronto a las poblaciones del país
El Gobierno de España ya ha comprado los primeros 640.000 tests rápidos para detectar el coronavirus. En breve la cifra llegará al millón y será repartida por el país. Los resultados de este tipo de pruebas tardan "entre 15 ó 20 minutos" y permitirán tomar decisiones clínicas. Está por ver cuándo llegan a las poblaciones y cuáles son los criterios, más allá de que tengan prioridad las comunidades con más casos de afectados. La validez de las pruebas rápidas puede cambiar en las diferentes poblaciones.
Son algunos de los datos más novedosos que deja la comparecencia del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, en el han participado María José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES); María Jesús Lamas, de la Agencia Española de Medicamentos; Patricia Lacruz, de la Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez, de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III.
Yotti ha precisado que no sólo se necesita "agilidad" en las pruebas, sino que propicien "seguridad". Además, el comité ha remarcado que habrá futuras partidas tests rápidos, de manera que la más primera, de 264.000, no supondrá perjuicios . En cuanto a las mascarillas, hoy el Gobierno distribuye 500.000 para profesionales y 800.000 para pacientes. La previsión es que el aumento sea exponencial.
Sierra ha destacado que las medidas de distanciamiento social ya son suficientemente drásticas en España y ha admitido que el aumento del caso de contagiados era previsible. A pregunta telemática de los periodistas, Sierra ha informado que pronto habrá un informe sobre el impacto de la pandemia por grupos de edad. En términos brutos, ha señalado que en torno al 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años; el 70% de los pacientes en UCI supera los 60, y los menores de 30 años hospitalizados suponen entre el 5 y el 10%.
Por su parte, Lacruz ha abundado en que la crisis sanitaria no tiene precedentes, y que las líneas de acción pasan por: reforzar la adquisición de productos para pacientes y profesionales sanitarios en un mercado "competitivo y agresivo"; apoyar a las empresas nacionales para incrementar la producción; reorientar la actividad de sectores afines como la cosmética para que produzca solución hidroalcohólica y aumentar la funcionalidad de los equipos en los hospitales.
El @sanidadgob busca garantizar disponibilidad de productos sanitarios para pacientes y profesionales
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 21, 2020
- Reforzando adquisición
- Aumentando producción nacional
- Reorientando actividad de otros sectores
- Mejorando funcionalidad de equipos hospitalarios#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/vF7TgVwG16
Los responsables sanitarios, ahora mismo la columna vertebral del sistema en medio de la crisis, han reiterado el esfuerzo por conseguir el mayor material para los sanitarios y los pacientes, tales como mascarillas y respiradores.
LA PRIORIDAD DE LOS TESTS
En comparecencia de balance de la primera semana de cuarentena el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España importará seis millones de tests y ha abundado en la idea de que el país compite en un mercado "profundamente agresivo". Además, ha señalado que los tetst deben estar homologados por el Instituto Carlos III de Madrid para tener validez. "Llegan los días más duros", ha dicho el líder del Ejecutivo, quien ha alabo la respuesta "abrumadora" y cívica de la ciudadanía durante el confinamiento. No ha anunciado nuevas medidas, y ha insistido en que son suficientemente "drásticas".
Ayer comparecieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Ciencia, Pedro Duque. La inquietud de los medios, filtradores de las dudas de los ciudadanos en las calles, ya estaba centrada en cuándo llegarían los tests rápidos. De hecho, hoy eldario.es publica un gráfico que refleja que el porcentaje de muertes es menor en los países donde más tests se hacen.
"Los haremos a medida que nos lleguen y en los lugares donde sea más prioritarios", contestó Illa, quien aseguró que los tests están contemplados en la estrategia de Sanidad desde el inicio de la crisis.
Duque señaló que la comunidad científica trabaja "a contrarreloj" para conseguir la vacuna que acabe con los efectos del Covid-19. La AEMPS ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves”, remarcó el ministro.
Únete a nuestro boletín