La bisexualidad según Desiree Akhavan
The Bisexual está escrita, dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, quien encarna a un personaje que descubre su nueva sexualidad
Estrenada recientemente en Filmin, The Bisexual (Desireee Akhavan, 2018) está ligada al nombre de una mujer: Akhavan escribe, dirige y protagoniza una serie de seis capítulos y de una temporada hasta la fecha. Es muy interesante: alumbra algo que más que un conflicto de identidad parece una aventura. ¿Qué pasa si ahora también quiero tener relaciones con el sexo opuesto?
Akhavan hace de Leila, una joven que corta con la que parece la mujer de su vida, socia de la empresa que comparten. Después de la ruptura, Leila empieza a experimentar. Lo hace primero con un chico gay, y esa primera escena condensa bastante bien hacia donde quiere ir la directora.
Los capítulos son de media hora. Pasan rápido, porque hay personajes interesantes, como Gabe, el compañero de piso de Leila, un literato reciclado en la docencia. "Voy por el tercer acto y no he encontrado a mi protagonista", dice acerca del amor no hallado. La promesa del suyo se llama Francisca, es argentina, fría y alumna del escritor.
He tenido una sensación algo descendente con la temporada. Conecté enseguida con casi todos los personajes, pero esperaba más de los últimos tramos de la ficción. El cierre sí me ha gustado. Por coherente. The Bisexual funciona porque apela a una orientación sexual siempre infectada por clichés: los bisexuales solo pueden ser indefinidos o viciosos para las mentes brillantes. Desiree Akhaban —autora de Una chica de Brooklyn y ganadora del Festival Sundance entre otros premios— sabe lo que hace. La tendremos en cuenta.
Únete a nuestro boletín